_
_
_
_
Buen gobierno

Los accionistas se resisten a acudir a las juntas generales

La llamada apatía racional de los accionistas ha vuelto a ponerse de manifiesto. Endesa ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguir una mayor representación de sus accionistas en la próxima junta es pagar una prima de 15 céntimos de euro por cada título. La intención de Endesa es lograr que los accionistas, también los más pequeños, voten el desblindaje del 10% en la junta extraordinaria que se celebrará en Madrid el próximo 20 de marzo.

Eso sí, también en esta ocasión los accionistas más pequeños encontrarán menos razones objetivas para desplazarse hasta el lugar de celebración de la asamblea. Mientras que Acciona por ejemplo se embolsará 33 millones en función de su participación, a muchos tal vez no les compense tener que coger un avión o simplemente pagarse el taxi. Los expertos en buen gobierno reconocen que el pequeño accionista no tiene muchos alicientes para informarse sobre la marcha de las sociedades y sobre todo para acudir a la junta.

Y a pesar de que han empezado a surgir asociaciones de accionistas, éstos tampoco tienen muchas ganas de pagar unos 60 euros anuales que es la cuota, que por ejemplo aportan los socios de Aemec, la Asociación española de accionistas minoritarios de empresas cotizadas. Su presidente, Juan Bolas tiene una explicación acerca de la pasividad de los minoritarios. Asegura que en cualquier situación de la vida una persona hace lo que considera que tiene un beneficio y los minoritarios no la suelen ver en participar en una junta, 'además, en realidad muchos accionistas no son tales, son inversores', señala.

Bolás considera que es difícil acabar con la apatía de los pequeños accionistas. Y para tratar de atajar el problema propone el análisis de algunas medidas que incentiven su participación. Entre ellas la de fomentar las agrupaciones de acciones. Pero también propone que se establezcan porcentajes más reducidos para poder llegar a tener representación en el consejo. 'O al menos que no sea una cosa cerrada, porque dependiendo de la capitalización debería poder tenerse presencia en el consejo con un 2% en lugar de con un 5%, por ejemplo', explica el presidente de esta plataforma de accionistas que añade que muchas empresas trabajan como en el despotismo ilustrado: 'todo para los accionistas, pero sin los accionistas'.

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, reconoció durante su participación la semana pasada en una conferencia sobre buen gobierno organizada por Iosco y la CNMV, que aunque las juntas deberían ser como una gran fiesta anual de encuentro de los accionistas, en realidad todas las empresas, también Telefónica, tienen dificultades para atraer a los minoritarios. 'Es muy difícil animarles para que a su vez se animen a ir a las juntas', explica. Pero Valbuena reconoce que se habla mucho de las asambleas de accionistas pero que en realidad, en ellas se toman muy pocas decisiones.

Por su parte el secretario del Instituto del Accionista, la entidad que ha solicitado a la CNMV que suspenda la opa de Eon sobre Endesa, afirma que asociaciones como la suya deberían tener cabida en la ley con el fin de atraer a los minoritarios. Pero no se muestra optimista. 'Si los resultados son buenos ni se preocupan de la marcha de la empresa', asegura.

Los datos son elocuentes. Alguna empresa del Ibex reunió el año pasado en su junta a sólo 27 accionistas que representaban, eso sí, el 53,28% del capital. En la asamblea había otras 1.054 acciones representadas que suponían el 7,81% del capital.

De acuerdo con los datos del Informe de buen gobierno publicado por la CNMV, en 2005 el promedio de participación en las juntas de las empresas del Ibex fue del 63,2% del capital (el 65,2% en 2004).

Las propuestas del Código Unificado

El grupo de trabajo encargado de elaborar el Código Unificado no olvidó introducir en su anexo una serie de recomendaciones dirigidas al Gobierno entre las que se incluía la de establecer medidas para favorecer la coordinación entre pequeños accionistas de las sociedades cotizadas. La intención de esta coordinación es permitirles tener más voz en la junta y facilitar el ejercicio de sus derechos. Eso sí añaden que se debe tener la precaución necesaria al establecer medidas asegurándose que estos mecanismos se utilizan de buena fe y en defensa del interés social.Entre los posibles mecanismos que consideran que podrían estudiarse se encuentran la creación de un foro electrónico de accionistas para facilitar que las agrupaciones puedan invitar a otros accionistas a que, antes de celebrarse la junta puedan adherirse a las propuestas que pretendan formular o a otorgarles su representación. Otra opción sería crear en la CNMV un registro voluntario de agrupaciones de accionistas. Proponen el fomento de las instituciones y asociaciones independientes que analicen y evalúen la calidad del gobierno corporativo de las cotizadas y que se revisión la regulación de las solicitudes públicas de delegación de voto para incrementar su transparencia y neutralidad.

Archivado En

_
_