Las constructoras de ANCI ganan la disputa por la marca a sus rivales
Las constructoras medianas han ganado el derecho a utilizar en exclusiva el nombre de ANCI en su patronal, la Asociación Nacional de Constructores Independientes. La Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria ha acordado la 'denegación total' de la marca ANCI 2005 que utiliza un grupo de pequeñas empresas de construcción e ingeniería andaluzas.
El conflicto se remonta a noviembre de 2005, cuando las sevillanas Construcciones Maygar y Carmocon, la cordobesa Actividades de Construcción y Servicios Andaluces y la granadina Terre y otras seis empresas andaluzas del sector se agrupan para poder obtener la calificación de contratista de obra pública del Estado y pujar así por contratos en la comunidad autónoma. Entonces deciden denominarse Andalucía Civil 2005 y utilizar ANCI 2005 o incluso ANCI como nombre comercial, a pesar de que la patronal (en la que no están asociadas) lo registró como marca en su nacimiento hace casi diez años, en octubre de 1997.
Demanda judicial
De forma inmediata, la patronal de constructoras medianas se pone a trabajar y presenta una denuncia ante la Oficina de Patentes y Marcas en torno a julio del año pasado, explican fuentes de la asociación. Pocos meses después, el 16 de diciembre, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publica la resolución que ANCI acaba de hacer pública.
En paralelo, el 11 de julio del año pasado y 'ante la falta de contestación a los numerosos requerimientos practicados en relación a la ilegítima intromisión de la marca ANCI', la patronal denuncia a sus rivales en un juzgado de primera instancia de Sevilla, donde los demandados tienen la sede. Ha solicitado apertura de juicio por violación de un derecho de marca. Ahora, está pendiente de la resolución.
Mientras tanto, ANCI ha detectado que sus competidoras andaluzas siguen utilizando la marca indebidamente a pesar de la decisión del Ministerio de Industria.
Listas para el concurso de las autovías
Las constructoras medianas integradas en ANCI ya calientan motores para pujar por los concursos más importantes en carreteras que el Ministerio de Fomento prevé licitar este año para reformar las autovías más antiguas. La inversión estatal asciende a 6.344 millones y la intención de Fomento es que las llamadas autovías de primera generación empiecen a estar a punto en dos o tres años. Las constructoras se preparan para estudiar ya la segunda tanda de tramos autorizados por el Gobierno en diciembre: 548,6 kilómetros en la autovías A-31 (en Alicante y Albacete) A-1 Madrid-Burgos, A-2 Madrid-Barcelona y A-4 Madrid-Córdoba.