_
_
_
_
_
Congreso

40 firmas españolas acuden al salón 3GSM para captar clientes internacionales

El congreso 3GSM que hoy se inicia en Barcelona se ha convertido en la feria estrella de la ciudad. La segunda edición del salón dedicado a la telefonía móvil dejará esta semana, según la organización, 150 millones de euros en la capital catalana. Unas 40 empresas españolas asisten al evento animadas por la posibilidad de encontrar clientes internacionales.

El congreso de telefonía móvil 3GSM ha conseguido en una sola edición lo que los ciudadanos de Barcelona solo pueden disfrutar en Navidad. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) permitirá que los 10.500 taxis que prestan servicio en la capital catalana no cumplan su día de descanso semanal para poder cubrir así la demanda que generarán los 57.000 asistentes previstos al evento que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves.

El ayuntamiento también reforzará el servicio de autobuses del área ferial en una ciudad en la que encontrar una habitación de hotel o un apartamento turístico es prácticamente imposible.

Unas cuarenta empresas españolas han querido estar presentes en el escaparte internacional que supone la feria. La mayoría de ellas son catalanas y especialistas en software, servicios, o contenidos de telefonía móvil. Las empresas más grandes y con más experiencia tienen su propio stand, mientras que el pabellón catalán acoge a seis firmas de la comunidad autónoma constituidas hace menos de dos años y con un fuerte componente tecnológico. Ta with you, creada en junio de 2006, es una de ellas. La compañía desarrolla productos de traducción automática por sms. Adecq, dedicada a la descodificación de televisión digital, o Mobileformedia, que realiza personajes de 3D partiendo de las fotografías enviadas por los usuarios desde sus móviles, son otras de las firmas presentes en el pabellón.

Otras 18 empresas han contado también con el apoyo de la Generalitat que ha financiado con un importe máximo de 6.000 euros su presencia en la feria. Entre ellas se encuentran Latinia, que desarrolla plataformas de para servicios de mensajería, o Enquire, especializada en portales para acceder desde móviles 3G. Vidasoftware, Dialcom, Datatronic, Futurlink y Filmax son otras de las firmas españolas presentes.

El propio congreso y los actos paralelos que se celebren esta semana tendrán un impacto económico sobre la ciudad de 150 millones de euros, según los organizadores. Una cifra que parece haber sido contagiada también por el entusiasmo colectivo que ha despertado el evento, ya que supone un incremento del 50% respecto a los 100 millones que supuestamente generó la primera edición el año pasado. La previsión es que los visitantes aumenten un 14%.

Barcelona será la sede del 3GSM hasta el año 2010, pero su continuidad después de esta fecha está amenazada por el incremento de los precios de hotel registrado para esta semana. Una subida que las empresas participantes atribuyen precisamente a la organización. Barcelona Bussines Pass, la agencia contratada por la dirección del 3GSM para gestionar la ocupación, había reservado 21.000 habitaciones y obligaba a los visitantes a contratar las habitaciones un mínimo de tres noches a un precio que duplica el habitual en estas fechas.

Ni hoteles ni apartamentos disponibles

Los apartamentos turísticos de Barcelona registrarán esta semana una ocupación del 98%, según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), que ya anunció la ocupación total en la celebración de la feria de moda Bread & Butter en enero.La media de coste por persona y noche es de 60 euros en los apartamentos, precio que Apartur calificó de 'muy razonable, ya que muchos hoteles se han comercializado a partir de los 120 euros'. La asociación negó 'subidas desmesuradas', aunque sí precios de temporada alta. El 90% de los ocupantes de los apartamentos son asistentes al 3GSM y se quedan en Barcelona una media de tres o cuatro noches. a la mayoría de las empresas que forman parte de Apartur tienen colgado el cartel de completo desde hace un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_