_
_
_
_
Expansión

Telefónica estudia comprar a Pirelli el 14% de Telecom Italia

El rumor que planea desde hace meses en el mercado sobre la posible entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia ha dejado de serlo. La operadora española ha sido contactada por Pirelli, socio mayoritario en un holding que controla el 18% de Telecom Italia, y se le ha ofrecido la compra de todo o parte de su capital. Telefónica no ha rechazado de plano el ofrecimiento.

Según fuentes cercanas a las implicadas, la empresa presidida por César Alierta está estudiando la propuesta de Pirelli, aunque sólo tomaría una parte de la participación en venta. La italiana, por su parte, también ha reconocido los contactos y no se descarta que envíe un comunicado a la Bolsa de Milán admitiendo el acercamiento con la operadora española y también con otras empresas de capital riesgo o tecnológicas.

Las negociaciones, en cualquier caso, no han llevado todavía a ninguna decisión, más allá del análisis que está haciendo Telefónica de la operación, que se estudia igual que otras que se le han presentado y que nunca llegaron a realizarse.

La oportunidad de formar parte del accionariado de una de las operadoras más emblemáticas de Europa y que además tiene presencia en varios mercados latinoamericanos es un acicate para Telefónica, pero existe un problema económico. Pirelli decidió explorar la venta de su participacion en Olimpia tras sus desavenencias con el Gobierno italiano. El paquete en cuestión asciende a un 80% de Olimpia, cuyo principal activo es un 18% de Telecom Italia. La operación, por tanto, daría al comprador una posesión indirecta del 14,4% de la operadora italiana, valorada en más de 6.000 millones, puesto que la capitalización bursátil del ex monopolio supera ligeramente los 42.000 millones.

Es cierto que en la transacción está implicado cierto volumen de deuda y otros parámetros que alterarían el precio final, pero el desembolso es superior al que estaría dispuesta a hacer Telefónica. La operadora se ha comprometido a no destinar más de 1.500 millones netos en adquisiciones este año, así que, al margen de lo que pueda lograr con las ventas de Endemol y Airwave, todo apunta a que las negociaciones se centran en la compra de una parte de Olimpia, no del total.

Así lo asegura también el diario italiano Il Sole 24 Ore, que desveló ayer los contactos entre Telefónica y Pirelli. Este medio apunta a que las negociaciones se centran en la adquisición de un 30% de Olimpia, que como mucho podría elevarse al 49%. Según las fuentes a las que ha tenido acceso ese diario, la operación rondaría los 1.700 millones o 1.800 millones.

De llegar a buen puerto, Telefónica entraría en el capital de una de sus principales rivales, primero en España, de donde salió tras la venta de Auna, y luego en Latinoamérica. Con todo, fuentes conocedoras de la situación señalan que una de las condiciones que ha puesto Pirelli para la venta es que el control de Olimpia, y por tanto de Telecom Italia, permanezca en manos italianas. De ahí que el máximo del capital que estarían dispuestos a vender a Telefónica sea del 49%. El resto, hasta el 80% seguirá en manos de Pirelli, y el último 20% es propiedad de la familia Benetton.

Está por ver cuál es la reacción del Gobierno italiano a esta situación. Pirelli está manejando las negociaciones de forma que no atenten contra la italianidad de Telecom Italia, pero es un secreto a voces que sus propias relaciones con el Ejecutivo no pasan por sus mejores momentos. Si Pirelli está decidido a vender es por el enfrentamiento que tuvo con el Gobierno, que paralizó los planes que tenía para Telecom Italia y forzó la salida de su presidente.

Más que una cuestión de números

Telefónica se ha comprometido ante la comunidad financiera a limitar a 1.500 millones de euros netos sus adquisiciones de este año. Esta cifra aumentará a medida que la operadora venda activos como Endemol y Airwave, pero no es ilimitada. Por eso, la compañía española debe decidir cuál es el mejor destino para estos fondos, si una participación minoritaria en el quinto operador europeo, Telecom Italia, o una de control en una empresa menor.

Más información

Archivado En

_
_