_
_
_
_
Empresas

Las constructoras acumulan plusvalías de 1.500 millones en el sector energético

Las incursiones de los grupos constructores en el accionariado de las principales empresas energéticas del país se saldan por ahora con unas plusvalías latentes superiores a los 1.500 millones de euros. El mercado se ha visto sorprendido en los últimos meses con operaciones espectaculares que han convertido a algunos de los boyantes grupos constructores y de servicios en los accionistas de referencia del sector energético español. Ese es el caso de Acciona en Endesa, ACS en Iberdrola y Unión Fenosa, y de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

La operación más brillante ha sido la entrada de Acciona en Endesa, con unas plusvalías latentes cercanas a los 1.100 millones de euros, mientras que ACS podría ganar cerca de 950 millones con la venta de su paquete en Unión Fenosa. Sin embargo, el grupo presidido por Florentino Pérez contabiliza por ahora unas minusvalías de unos 177 millones en Iberdrola, mientras que Sacyr Vallehermoso registra unos números rojos de 342,5 millones en Repsol YPF.

El brillo de Acciona en Endesa

Acciona saltó a la palestra el pasado 22 de septiembre con la compra del 10% de Endesa, en pleno proceso de las OPA protagonizado por Gas Natural y la alemana E.ON.

Pronto se ha consolidado como el primer accionista de la mayor eléctrica española, con una inversión total de 7.550 millones de euros y una participación del 21,03% del capital social. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales pretende mantenerse como socio de referencia de Endesa y participar de una manera activa en la gestión estratégica de la compañía, siempre y cuando la OPA de E.ON se vea frustrada.

No obstante, si la oferta de E.ON tiene éxito y Acciona decide salir del accionariado de Endesa, lo haría con unas enormes plusvalías. Al precio de la OPA de E.ON, 38,75 euros por título, Acciona ingresaría 8.628 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 1.078 millones, una cifra que más que triplica su resultado anual (324 millones en 2005).

Los pasos de Florentino en Fenosa e Iberdrola

ACS, el grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez, se posicionó en el sector eléctrico un año antes, en septiembre de 2005, con la adquisición del paquete del 22% que el Santander tenía en Unión Fenosa.

Posteriormente, en septiembre de 2006, sólo un día después de la entrada de Acciona en Endesa, ACS dio un nuevo paso en el sector eléctrico con la adquisición de un paquete en Iberdrola. En la actualidad, ACS controla el 40,47% de Unión Fenosa y el 12,329% de Iberdrola, unos paquetes por los que ha tenido que desembolsar más de 7.000 millones de euros.

En total, ha invertido en torno a 4.170 millones de euros en la adquisición de un 40,47% de Unión Fenosa, un paquete que ahora vale en bolsa 5.117 millones de euros y por tanto podría generar unas plusvalías cercanas a los 950 millones.

Asimismo, ACS cuenta con una participación directa en Iberdrola del 10%, por la que pagó 3.335,7 millones de euros. Esta participación directa, a la que hay que sumar otro 2,329% adquirido mediante instrumentos financieros, situó su precio de mercado el pasado viernes en 3.159 millones, de lo que se deducen unas minusvalías latentes de 177 millones de euros.

Sacyr pierde en Repsol

Por su parte, Sacyr Vallehermoso, que entró en el capital de Repsol-YPF a mediados del pasado mes de octubre, ha invertido un total de 6.525,6 millones de euros en su participación del 20,01%.

Cuatro meses más tarde, la participación de Sacyr en la principal petrolera española vale en bolsa 6.183 millones de euros, por lo que el grupo presidido por Luis del Rivero acumula unas minusvalías latentes de 342,5 millones.

Archivado En

_
_