Para invertir

El sector salud acelera el pulso

El año ha empezado con la salud como protagonista. Las compañías españolas ligadas al sector, Zeltia, Puleva Biotech, Faes Farma, Grifols, Natraceutical, presentan balances muy rentables, por encima de la Bolsa, y las tres últimas cotizan cerca de máximo histórico. Los fondos españoles del sector suben un 4,8%, y los de biotecnología, el 3,5%. A 12 meses, las ganancias son del 3,6% y 2,5%, respectivamente, según datos de Morningstar. 'Son valoraciones muy volátiles, cualquier tipo de noticia se magnifica mucho. Es un mercado bastante independiente y se mueve principalmente en base a la aprobación de medicamentos', comenta Javier Barrio, del banco portugués BPI.

Zeltia

Los fondos de este sector han subido un 4,8% en lo que va de 2007, un alza superior a la registrada en los últimos 12 meses

Es la mejor demostración de cómo el mercado premia y castiga un valor. También lo es, en el sentido de las especulaciones. Zeltia lleva años moviéndose conforme a las noticias de Yondelis, un anticancerígeno indicado para el sarcoma de tejido blando, que desarrolla su filial biotecnológica Pharmamar. Y en lo que llevamos de 2007 este fármaco le ha devuelto protagonismo. Las expectativas de que en el primer semestre el organismo regulador sanitario europeo (EMEA) le conceda la licencia de comercialización son muy altas. Muchos analistas lo dan casi por hecho. Lleva ganado un 19,9%, con más volumen de lo habitual, frente a una pérdida del 3,20% de 2006. Ha recuperado los niveles a los que cotizaba en abril de 2005.

Faes Farma

Máximo histórico, tras máximo histórico. De esta forma ha conseguido Faes, que comercializa en España y Portugal una amplia gana de fármacos con y sin prescripción médica de terceros, principalmente de GlaxoSmithKline, colocarse como una de las mejores compañías del año (34%). Ya en 2006 consiguió una revalorización del 86,62%. La cotización ha subido como la espuma desde que a mediados de enero anunciara que su antihistamínico Bilastina se comercializará posiblemente en Estados Unidos en 2008. 'Hay bastantes probabilidades de que una farmacéutica global intente comprar Bilastina a Faes (pudiendo llegar a cederle o licenciarle la distribución en España y Portugal), y en caso de no llegar a un acuerdo, podría incluso ser objeto de una opa hostil, en la que se podrían pagar primas considerables', comentan desde Ibersecurities.

Grifols

La subida del 17,43% de la empresa a los nueve meses de su estreno en Bolsa comienza a producir vértigo a algunas firmas de inversión. El negocio, fabricación de hemoderivados, gusta, pero los analistas piden ya cautela. Esta misma semana JPMorgan cambió su recomendación de sobreponderar a neutral. Con todo, considera que la acción aún tiene valor, ya que establece un precio objetivo por acción de 13,40 euros, un 13% más. 'Uno de los principales cuellos de botella para el sector es la recolección de plasma; sólo el de los países desarrollados ofrece las garantías suficientes (...). Manteniendo las compras de plasma realizadas hasta ahora a terceros esperamos que Grifols aumente la producción de 1,6 millones de litros al año a 2,2 millones en 2009 sin tener que hacer frente a inversiones significativas', explican en Ibersecurities. Los analistas dan una valoración algo superior a la de JPMorgan, en 14,30 euros. 'Además del potencial que ofrece, pensamos que el flujo de noticias seguirá siendo positivo, principalmente relacionado con los resultados', comentan.

Natraceutical

Es la filial biotecnológica de Natra. La actividad de la compañía se centra en la manufactura de extracto naturales empleados en alimentación y cosméticos. También produce cafeína para bebidas light y para uso farmacéutico, entre otros. Lleva cuatro años cotizando en la Bolsa, y el valor se ha mantenido lineal. La escalada hacia máximos históricos comenzó en octubre de 2006, cuando anunció que buscaba una empresa con red de distribución en las farmacias españolas para dar entrada a los productos de Forte Pharma, una compañía francesa que adquirió dos meses antes. Desde entonces y hasta este viernes ha subido el 65%. Su situación en Bolsa no responde a la visión de los analistas. Según datos que recoge Bloomberg, en 12 meses las recomendaciones de venta han ganado por goleada, un 80% sobre el total.

Puleva Biotech

Esta semana tocó máximo anual, y mantiene alza acumulada del 9,44%. Los tres ejercicios anteriores han sido de pérdidas consecutivas, con una caída global del valor del 27%. La filial biotecnológica de Ebro Puleva, inmersa en el negocio de productos bio, es un caso parecido al de Natraceutical. El seguimiento por parte del mercado es prácticamente nulo. Sólo una firma aparece en la recopilación de Bloomberg. Se trata de Ibersecurities, y su consejo es de vender. Desde junio se ha apreciado una cierta mejora en el valor, que coincide con el acuerdo The Wright Group para comercializar en EE UU y Canadá productos con ácidos grasos Omega 3.

Más ofertas

¦bull; Esta misma semana se conoció que los laboratorios Almirall, con sede en Barcelona, prepara su salto a la Bolsa. La empresa, propiedad de la familia Gallardo, ya ha tenido los primeros contactos con bancos de inversión para que le asesoren en la operación. La previsión inicial es de sacar al mercado el 30% del capital. El objetivo es obtener financiación que le permita comprar laboratorios en el extranjero.

¦bull; El grupo Genetrix, una de las firmas del sector biotecnológico español, está preparando junto a una serie de inversores privados, la creación de un fondo de capital riesgo especializado en biomedicina y tecnología.

Europa, algo mejor que EE UU

El interés de las compañías relacionadas con la salud se aprecia a nivel europeo. El sector del índice Stoxx 600 gana en 2007 el 4,62%; el mercado, el 4%. El salto ha sido espectacular desde diciembre. Entre estos dos meses la subida se extiende al 5%. De las mejores, la alemana Merck, con un 17%. En septiembre anunció su fusión con Serono, posicionándose así como la mayor biotecnológica de la región y en la tercera a nivel mundial. Las empresas europeas sólo obtuvieron una rentabilidad en el ejercicio pasado del 2,79%.

El índice de biotecnología del Nasdaq también está al alza, aunque ligeramente por debajo que el índice sectorial del Stoxx (3,7). La triunfadora al otro lado del Atlántico es Seattle Genetics, con una revalorización del 62%.

La mejora de sentimiento hacia las compañías relacionadas con la salud también ha quedado patente en algunas encuestas realizadas entre gestores.

En la de Lipper del mes de enero, un 64,29% dijeron que tenía sobreponderada en su cartera el sector; un 14,29% ha optado por infraponderarla. El porcentaje sólo es superado por quienes apuestan por los bancos y las finanzas, donde un 71,43% aseguraron tener un mayor peso en su inversión.