_
_
_
_
_
Finanzas

Guipuzcoano ampliará 125 millones el capital para financiar su expansión

Banco Guipuzcoano realizará una ampliación de capital de 124,8 millones para financiar su plan de crecimiento en España, cuyo objetivo es contar con sucursales en todas las comunidades autónomas. La entidad también llevará a cabo un split o división del nominal de sus acciones por dos para dar más liquidez al valor en Bolsa.

Guipuzcoano ampliará 125 millones el capital para financiar su expansión
Guipuzcoano ampliará 125 millones el capital para financiar su expansiónJAVIER HERNÁNDEZ

Los accionistas de referencia de Banco Guipuzcoano, las cajas vascas BBK (que tiene el 14,4% del capital) y Kutxa (con el 9,9%), acudirán con casi toda seguridad a la operación, para que sus respectivas participaciones no queden diluidas. Fuentes de estas entidades reiteraron el viernes su intención de mantenerse como accionistas estables de Guipuzcoano, donde la suma de sus inversiones ronda el 25% del capital.

La ampliación de capital se realizará en la proporción de una acción nueva por once antiguas, y el importe total de la operación alcanzará los 124,8 millones de euros, según comunicó el viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación incluye una fuerte prima de emisión, de 9,75 euros por acción, con un valor nominal de 0,25 euros.

Fuentes de Banco Guipuzcoano han señalado que esta inyección de fondos se destinará a financiar su denominado Plan de Expansión, que persigue el establecimiento de sucursales en todas la comunidades autónomas.

La red del banco, al cierre de 2006, contabilizaba 256 oficinas, con nueve aperturas durante el ejercicio precedente. Contadas pero muy significativas, puesto que durante el año anterior el banco plantó su enseña por primera vez en los mercados de Canarias (dos centros), Baleares (otros dos) y Galicia (uno).

Este crecimiento se mantendrá durante 2007 'a nuestro ritmo', según fuentes de la entidad, que ha orientado su expansión en los últimos años sobre todo a Andalucía, Levante y Madrid.

Guipuzcoano también llevará a cabo un split o división del nominal de sus acciones por dos, que pasará de cincuenta céntimos a veinticinco céntimos. Esta operación se realizará el 12 de abril. Según el banco, esta decisión busca una mayor liquidez del valor en Bolsa. Es la segunda vez que la entidad utiliza esta posibilidad, (la anterior fue en 2005).

Ambas operaciones se someterán a su aprobación por parte de la junta de accionistas, que como es habitual se celebrará en segunda convocatoria y en este caso la fecha de la cita será el próximo 10 de marzo.

Un 17% más de beneficio

La entidad que preside José María Aguirre González también publicó el viernes los resultados de 2006. El grupo contabilizó un beneficio neto de 54,3 millones de euros, superior en un 17% al conseguido en 2005.

Banco Guipuzcoano creció un 25,2% en el área clave de los préstamos hipotecarios. En total, su volumen de créditos alcanzó el pasado ejercicio los 6,5 millones de euros (un 25,3% más).

El margen de intermediación registró en 2006 una evolución positiva del 13,9%, hasta los 136 millones de euros. Destacó el capítulo de comisiones por servicios, que experimentó una subida del 10,8%.

La entidad, además, mantuvo otro año más bajo control la tasa de morosidad, y no superó el 0,5%.

A dividendos, con cargo a las cuentas de 2006, Banco Guipuzcoano repartirá entre sus accionistas más de 24 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_