Casas de cambio

Los envíos de dinero exigirán identificarse desde el lunes

Las casas de cambio deberán identificar desde este lunes a los clientes que realicen una transferencia al exterior, mediante el Documento Nacional de Identidad, la tarjeta de residencia o el pasaporte en vigor. Esta medida, recogida en una orden del Ministerio de Economía y Hacienda que se aprobó el pasado 28 de julio, persigue evitar operaciones de blanqueo de capitales. También obliga a las entidades a guardar copia de los documentos de identificación.

La ley también establece que cuando los giros superen los 3.000 euros al trimestre deberá especificarse la actividad o actividades que desarrolla el cliente para justificar la titularidad de los fondos que se manejan.

La llegada masiva de inmigrantes a España ha disparado el envío de dinero a otros países.

El objetivo de estos límites impuestos por Economía es aplicar las pautas del Real Decreto contra el blanqueo de capitales y, al mismo tiempo, adaptarse a la situación de los inmigrantes, muchos de ellos empleados en la economía informal y con ingresos reducidos.

En este sentido, el departamento de Pedro Solbes asegura que la nueva regulación incrementa 'notablemente' la transparencia y seguridad de estos movimientos sin perjudicar los legítimos intereses de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

La Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero (Anaed), que reúne a la mayor parte de las remesadoras, señaló en su momento que la medida de Economía 'es una solución razonable'.