Adaptación

Cisco entra en la web 2.0 al comprar una firma de redes sociales

Cisco Systems también ha querido adaptar su operativa empresarial a los nuevos servicios de web 2.0. La compañía anunció ayer la compra de Five Across, una empresa californiana especializada en el desarrollo de software que permite a las empresas el uso de funciones que facilitan el intercambio de contenidos y funcionalidades desde sus respectivas websites. Five Across, que cuenta con 11 empleados, desarrolla una plataforma que permite al personal de las empresas la creación de páginas web personales y el intercambio de fotos y vídeos, de manera similar a MySpace, la filial d News Corp.

La compañía que preside John Chambers no ha precisado el importe de la compra si bien ha indicado que la operación se cerrará antes de su tercer trimestre fiscal que concluye a final de abril.

Esta es la adquisición número 116 que ejecuta Cisco Systems desde el año 1993. Y podría no ser la última. Al cierre del último trimestre, la empresa tenía en su tesorería más de 21.000 millones de dólares (unos 16.150 millones de euros).

La compra de Five Across va más allá del negocio de redes de telecomunicaciones. Algunos analistas señalan que Cisco buscaría reforzar sus canales de información con otras empresas sobre áreas como la actualización de los productos.

La operación es un paso más en su proceso de diversificación de productos para evitar los riesgos de una dependencia excesiva del segmento de infraestructuras de internet. Así, Cisco anunció en enero la compra de IronPort Systems, una empresa se seguridad en la red que desarrolla antivirus y barreras antispam, por 830 millones de dólares. A principios de 2006 cerró la adquisición de Scientific Atlanta, uno de los principales fabricantes de descodificadores para televisión digital.