_
_
_
_
_
Aeronáutico

Daimler vende un 7,5% de EADS, pero mantiene sus derechos políticos

DaimlerChrysler cerró el viernes un acuerdo para vender una participación del 7,5% en EADS a un grupo de inversores alemanes, formado por entidades públicas y privadas, por 1.500 millones, si bien conservará los derechos políticos del paquete accionarial. Alemania mantiene, así, su actual peso en el consorcio aeronáutico.

Daimler vende un 7,5% de EADS, pero mantiene sus derechos políticos
Daimler vende un 7,5% de EADS, pero mantiene sus derechos políticosBLOOMBERG

El fabricante alemán de automóviles DaimlerChrysler alcanzó el viernes un acuerdo para vender un paquete accionarial del 7,5% en el consorcio aeronáutico EADS por 1.500 millones de euros. De esta forma, el grupo reducirá su participación en el consorcio del 22,5% al 15%, si bien mantendrá íntegros sus derechos políticos. El año pasado, Daimler ya ingresó unos 2.000 millones por la venta de otro 7,5% de EADS.

Los compradores de las acciones no han sido elegidos al alzar sino que, gracias a las gestiones del Gobierno de Angela Merkel, garantizan la influencia de Alemania en EADS. Los nuevos propietarios de los títulos serán un grupo de 15 inversores, siete del sector privado y ocho del público, liderados por los bancos Commerzbank y Deutsche Bank, la entidad de inversión Goldman Sachs y el grupo público KfW.

Para llevar acabo la operación, que se materializará antes del 31 de marzo, DaimlerChrysler ha constituido una sociedad en la que ha colocado sus acciones en EADS. El consorcio de compradores se hará con un tercio de esta firma (el 7,5% de EADS) a través de una entidad creada al efecto. Los inversores recibirán de Daimler una retribución especial del 175% sobre el dividendo ordinario por su participación en EADS.

El grupo de socios privados (Commerzbank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Allianz, Credit Suisse, Morgan Stanley y Sal. Oppenheim) controlará el 60% del paquete accionarial de los inversores. El resto queda en manos de bancos regionales públicos alemanes como el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), la Sociedad Hamburguesa para la Administración de Patrimonios y participaciones (HGV), la Sociedad de Participaciones de Hannover y el Instituto de Crédito.

Daimler podrá disolver la sociedad tenedora a partir de julio de 2010 a cambio de una compensación económica o de acciones de EADS a los inversores. En este último caso, el Estado alemán y los socios franceses (Estado galo y Lagardère) tendrían una opción preferencial de compra.

El acuerdo mantiene el equilibrio de poderes entre Francia y Alemania en EADS, que el año pasado anunciaron que reducirían sus participaciones en el grupo al 15%. España participa en el consorcio con un 5,48%.

Villepin y Merkel piden un reparto del ajuste en Airbus

Los jefes de Gobierno de Francia, Dominique de Villepin, y Alemania, Angela Merkel, abogaron el viernes por 'un reparto equitativo de los esfuerzos' de reestructuración del constructor aeronáutico Airbus (filial de EADS) y por un 'diálogo en profundidad' con los sindicatos sobre el plan de ajuste, que se dará a conocer el próximo día 20 y que supondrá un recorte de gastos de 2.000 millones anuales a partir de 2010.Los mandatarios mantuvieron un encuentro para reafirmar la necesidad de una 'estrecha cooperación' en torno a dos principios, informa Efe. El primero sería 'un reparto equitativo de los esfuerzos' y de los planes de carga trabajo de Airbus en cada país para respetar 'los grandes equilibrios industriales del grupo'.El segundo, la fijación de un calendario que permita un diálogo 'en profundidad' con los interlocutores sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_