Acusación

La fiscalía rusa acusa al fundador de Yukos de apropiarse de 24.800 millones

La fiscalía rusa ha acusado al fundador de Yukos, Mijail Jodorkovsky, y a su socio Platon Lebedev de haberse apropiado de forma irregular de petróleo por valor de 850.000 millones de rublos (24.800 millones de euros) entre 1998 y 2003, según informó el viernes la agencia Interfax.

'El grupo criminal se apropió irregularmente de crudo al que hizo pasar por 'manantiales líquidos' y luego lo vendió a consumidores finales a través de empresas que controlaban y a precios que excedían los costes en entre tres y cuatro veces', aseguró la Fiscalía.

'Estas empresas estaban registradas en Rusia y en el exterior y tenían como objetivo principal la venta de petróleo robado y dejar inscritas algunas de las operaciones en el extranjero', argumenta la Fiscalía.

De esta forma, añade, pudieron blanquearse entre 1998 y 2004 unos 450.000 millones de rublos (1.330 millones de euros). El crudo que, según la Fiscalía, se sustrajo procedía de las unidades Samaraneftegaz, Yugansneftegaz y Tomskneft.

El pasado lunes, la justicia rusa presentó nuevos cargos de desfalco y blanqueo de dinero contra Jodorkovsky y Lebedev, quienes fueron trasladados a la ciudad de Chita (Este) para escuchar las nuevas acusaciones en su contra. Jodorkovsky y Lebedev, cumplen condenas de ocho años de cárcel en Siberia desde 2005 por fraude y evasión de impuestos,