Aprobación

Luz verde a 281 registros de la propiedad y 21 mercantiles

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de 281 nuevos Registros de la Propiedad en todo el territorio nacional y 21 nuevos Registros Mercantiles. Además, aprobó la convocatoria de 239 plazas de notarios para toda España, lo que supone aumentar en un 8% la totalidad de estos fedatarios públicos.

La nueva demarcación de los registros optimizará en toda España la institución registral, mediante una distribución más racional y ofrecerá un servicio público más eficaz.

Para la creación de estos 281 nuevos Registros de la Propiedad, se han seguido criterios determinantes para mejorar el servicio al usuario como la proximidad o la necesidad de descargar de trabajo a algunos registros existentes.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mitad de las nuevas oficinas registrales aprobadas el viernes. Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la existencia de localidades que, a veces, superan en población y desarrollo económico a las propias capitales de provincia, atendiendo así a las recomendaciones y necesidades expuestas por los propios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Entre 75 y 200 euros

El Consejo de Ministros dio también el visto bueno al Plan de Vivienda Universitaria, enmarcado dentro del programa de viviendas para jóvenes del Plan Estatal 2005-2008, por el que se destinarán a jóvenes universitarios 10.000 viviendas en alquiler. La inversión rondará los 300 millones.

El plan, que pretende crear un parque público de pisos protegidos en alquiler para fomentar la emancipación de los jóvenes, contempla que el arrendamiento tenga carácter rotatorio, con una ocupación máxima de cinco años, prorrogable uno más. Las casas tendrán una superficie entre 30 y 45 metros cuadrados y el alquiler se situará entre los 75 y 200 euros mensuales.