Apoyo

Los analistas aprueban los resultados de Mapfre, pero la ven cara en Bolsa

No hay pega con los resultados obtenidos en 2006; incluso han superado las previsiones de los analistas. El problema deriva de la valoración de Mapfre, que cotiza con un PER superior al del sector europeo.

El grupo asegurador Mapfre ha seguido una trayectoria en Bolsa impecable desde su regreso al Ibex el 25 de julio. Hasta ayer, la ganancia acumulada se eleva al 26,60%. Este ascenso ha situado la capitalización en 4.718,29 millones de euros y el PER 2007, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 14,11. La subida este año es del 15,50%.

Pero su valoración comienza a incomodar a algunas casas de análisis. Ayer fue el día después de la presentación de los resultados de 2006. Mapfre facturó 13.583 millones de euros, un 8,8% más, y el beneficio creció un 33,1%, hasta 610 millones. Las cifras superan a las que manejaban los analistas, y en ese sentido han sorprendido para bien. Así lo resaltaban los informes que circularon por el mercado. Pero la preocupación giró en torno a su crecimiento bursátil. Mapfre cayó un 1,50% desde máximo histórico.

'Nos cuesta ver valor en la empresa a los precios actuales', comentó Citigroup, que mantiene la recomendación de vender. Para el banco, ha sido una sorpresa positiva la decisión de incrementar el dividendo desde un 30% en 2005 a un 32% en 2006. Eso sí, piensa que con la nueva estructura de la sociedad habrá más limitación para que siga creciendo. Mapfre inició el año transformada de mutualidad a sociedad anónima.

Los principales riesgos que contempla Citigroup son los propios asociados al sector, pero también los derivados de su negocio, como son su exposición en Latinoamérica.

JPMorgan aconseja a los inversores que infraponderen la compañía, pese a que el beneficio neto estuvo un 3% por encima de sus cálculos. Los motivos son los mismos que alude Goldman Sachs. 'La acción está cara con un PER de 14,11 veces los beneficios estimados para 2007 comparando el ratio con la media del sector, de 11,72'.

Visión aparte es la que tiene Ibersecurities. Mantiene la recomendación de comprar, aunque ha puesto en revisión el precio objetivo, que podría situarse entre 4,2 y 4,4 euros (potencial de subida del 6,3% y 11,39%). No descarta que dichos potenciales pudieran incrementarse hasta un 12% y 15% conforme sus estimaciones de ganancias se vayan aproximando a las de la propia compañía.