Ponderación

Un nuevo índice con la banca como líder absoluto

En términos de ponderación de mercado, la salida de Endesa de la Bolsa beneficiaría sobre todo al sector bancario. En un ejercicio teórico realizado por Fortis, el sector bancario ganaría una ponderación en el Ibex 35 de prácticamente ocho puntos. Del 32,17% que pesa actualmente, a un potencial 40,2%.

Esto tiene una lectura inmediata que es la de las inversiones que realizan los fondos indiciados de alguna manera a la evolución del Ibex, que se verían obligados a incrementar su exposición a los valores bancarios. En particular a los dos pesos pesados del sector, que verían incrementada su ponderación dentro del selectivo en 1,38 puntos porcentuales en el caso de Santander y 1,04% en el del BBVA. El sector eléctrico, incluida Red Eléctrica, perdería su segunda posición en beneficio de un único valor, Telefónica, cuya ponderación es actualmente del 15,71% y cuyo peso, una vez desaparecida Endesa del mercado se incrementaría hasta el 16,88%. Por contra, las eléctricas perderían prácticamente seis puntos y su ponderación se rebajaría del 16,07% actual a un 10,6%, a pesar de que Iberdrola ganaría un puesto y se convertiría en el cuarto valor del mercado por capitalización.

A pesar del papel relevante jugado en la opa sobre Endesa, las constructoras no ganarían demasiada relevancia en la transformación del Ibex 35. La suma de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr supone un 8,2%, en el nuevo Ibex su peso se elevaría al 8,8%.

Acciona

¦bull; 'Si Acciona vende su participación en Endesa, el beneficio que generará será extraordinario, pero esa expectativa ya está recogida en el precio de la acción', advierte Jerôme Schupp, de Banque Syz. La constructora cerró ayer a 165,1 euros y sube un 17% en el año.