_
_
_
_
_
Inmobiliario

Rivero y Sanahuja podrán elevar su participación en Metrovacesa a partir del 20 marzo

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y la familia Sanahuja podrán ampliar sus participaciones en la inmobiliaria a partir del próximo 20 de marzo, fecha en la que concluye el plazo de seis meses establecido en la legislación vigente para plantear una nueva OPA parcial. Existe una posibilidad de eludir ese plazo lanzado una oferta sobre el 100% del capital de Metrovacesa en las mismas ondiciones que la anterior, algo que ya habían descartado los Sanahuja y que han vuelto a negar hoy en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Sanahuja sopesa lanzar una opa por el 100% de Metrovacesa
La familia Sanahuja sopesa lanzar una opa por el 100% de MetrovacesaM. C.

No obstante, en esa nota la familia catalana se reserva el derecho a ponderar "cualquiera operaciones económicas, actos jurídicos, acuerdos con terceros o acciones legales que convengan a su interés y resulten conformes con el ordenamiento".

Sanahuja lanzó una OPA a principios de marzo de 2006 para alcanzar el 44% del capital ofreciendo 78,1 euros por acción. El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la inmobiliaria, respondieron con una contraopa superior.

Entonces, Sanahuja trató de replicar de nuevo, pero todas sus iniciativas, como ofrecer 90 euros por acción intentando evitar tener que lanzar una OPA por el 100%, fueron paralizadas por la CNMV.

Según la legislación, si Sanahuja se decidiera a lanzar ahora una oferta por la totalidad del capital de Metrovacesa, lo que sopesa en la actualidad, esta debería ser al mismo precio que su oferta anterior, es decir, 78,1 euros por acción.

Lucha interna

Todos estos cambios se enmarcan en la lucha que protagonizan Rivero y la familia Sanahuja por hacerse con el control de la compañía. Una pugna que se ha trasladado al Consejo de Administración,

controlado por Rivero, que ejecutará una ampliación de capital por mil millones de euros, pero sin que los actuales accionistas puedan ejercer el derecho de compra preferente, lo que podría diluir la participación de los Sanahuja.

La familia catalana ha solicitado a Rivero que convoque una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que revoque la autorización para llevar a cabo esa ampliación de capital. Esta petición fue respondida por el Consejo que lamentó que los Sanahuja tratasen de "obstaculizar" una iniciativa con la que Metrovacesa pretende dotarse de los recursos necesarios para la realización de "operaciones corporativas de interés para la empresa".

Esta mañana la CNMV ha suspendido la cotización de Metrovacesa que ha regresado al parqué a las diez y cuarto de la mañana con una subida del 2,3%. Aunque a media sesión las acciones de la constructora avanzaban un 0,13%, al cierre de mercados los títulos sufrían una caída del 1,75%, situándose en los 117,6 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_