Real Madrid y Barça, los más ricos del mundo
España acaba de ganar a Inglaterra (0-1) en el mítico campo de Old Trafford, estadio del Manchester United. Pero el Real Madrid y el Barcelona también derrotan a los clubes ingleses, los económicamente más poderosos, en la cancha empresarial. El Madrid, por segunda temporada consecutiva, encabeza el ranking de los clubes de fútbol con más ingresos del mundo, según el informe Football Money League de la consultora Deloitte. La novedad de este año es que su eterno rival, el Barça, ha escalado desde la sexta posición hasta la segunda, desplazando al Manchester.
Parece que el birreinato español va a durar. 'Con los recientes acuerdos para las retransmisiones por televisión, veremos a los dos gigantes españoles en el top del año próximo', prevé el informe. La polarización del fútbol español entre Madrid y Barça atrae a los espectadores y ofrece crecientes ingresos. Eso también lo cree la productora Mediapro, que ha comprado los derechos de televisión de los dos equipos, a cambio de 150 millones de euros para cada uno por temporada. En la pasada, el Madrid recibió 91 millones y el Barça 94, a años luz del resto de la Liga. También esa es hoy la distancia con el Manchester, y el resto de los clubes ingleses, que sin embargo sitúan a ocho de sus sociedades anónimas en el top 20. Los de Old Trafford, por ejemplo, sólo ingresan 65 millones por retransmisiones.
Pero los dos grandes españoles, que no son sociedades anónimas, tienen en realidad modelos diferenciados entre ellos. 'El Madrid se ha centrado en los ingresos procedentes de sus estrellas, mientras que el Barcelona ha presentado un perfil más equilibrado', indican desde Deloitte: 125 millones del Madrid por ingresos comerciales (merchandising fundamentalmente) frente a 88,4 del Barça.
'El Barcelona ha experimentado la transformación más notable en las últimas temporadas, doblando sus ingresos desde 2002/2003 (cuando ocupaban el puesto decimotercero)', señala el estudio. 'Se debe a la mejora del producto, las victorias deportivas, pero también a una gestión más moderna de los activos que ya existían', cuenta Ferran Soriano, vicepresidente económico del club. Soriano explica que en tres años, por ejemplo, se ha pasado de ingresar de 5 a 21 millones por la venta de entradas, con políticas como la venta de tiques a turistas. Soriano sitúa el objetivo del Barça en los 300 millones de ingresos totales para la temporada 2006/2007.