Un tercio del volumen total del crédito hipotecario en España ya está titulizado
Un tercio del saldo vivo hipotecario ya está titulizado. Según los datos divulgados ayer por la Asociación Hipotecaria Española, el 33,95% del volumen total de préstamos con garantía real se encuentra en instrumentos de este tipo.
El saldo global de títulos hipotecarios en circulación alcanzó a finales de 2006 los 308.471 millones de euros, un 39,48% superior a la cifra registrada en 2005. En ese ejercicio, la proporción de hipotecas titulizadas era del 28,9%.
La evolución de los productos derivados de las hipotecas se ha visto beneficiada por el fuerte ritmo de concesión de préstamos inmobiliarios mantenido en 2006. Aunque ya comenzaron a percibirse síntomas de ralentización en el mercado, el crédito hipotecario creció durante el pasado ejercicio en torno a un 23%, según todas las previsiones.
De los más de 308.471 millones titulizados a cierre de 2006, el 42% corresponde a cédulas hipotecarias; otro 27,5% eran cédulas multicedente (emitidas a través de fondos de titulización), mientras que el restante 30,5% corresponde a titulizaciones hipotecarias.
Buena parte de estos instrumentos se colocan en el extranjero, especialmente en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.