Santander crea en Chile una financiera con Grupo Bergé
Santander ha puesto un pie en América Latina en el negocio de financiación al consumo, una filial que le aporta ya un beneficio de 565 millones de euros. El banco ha constituido en Chile una sociedad con el Grupo Bergé cuya actividad se centrará en la financiación de automóviles y bienes duraderos, así como tarjetas de crédito.
El banco español quiere explorar otros mercados en financiación al consumo, como el latinoamericano, donde cuenta con la primera franquicia extranjera de banca minorista. Con este objetivo, su filial Santander Consumer Finance ha constituido en Chile una sociedad junto al Grupo Bergé, en la que la entidad española controlará un 51%. Su actividad se centrará en la financiación de la compra de automóviles y bienes duraderos, así como en el negocio de tarjetas de crédito.
Es la primera vez que Santander sella un acuerdo de este tipo en América Latina. Hasta ahora, el banco había construido una fuerte franquicia de consumo en Europa, donde ya está presente en 11 países además de España, y había dado el salto a Estados Unidos con la compra de la financiera de autos Drive por 511 millones de euros.
En 2006, esta división aportó al beneficio del grupo español un total de 565 millones de euros, tras registrar un crecimiento anual del 20,9%.
Pero sus planes parecen ser más ambiciosos. El pasado junio, el director general de la entidad y responsable de Santander Consumer, Juan Rodríguez Inciarte, aprovechó el anuncio de la compra de una financiera en Rusia para apuntar un doble propósito para los próximos años: el crecimiento orgánico y las adquisiciones selectivas.
Rodríguez Inciarte añadió que los siguientes objetivos eran Asia, América Latina y Francia, aunque todas las posibles operaciones van a estar supeditadas a la situación de cada país. El director general explicó que este tipo de negocio requiere contar unas ciertas garantías económicas de futuro.
Para explorar Latinoamérica, Santander ha elegido a uno de sus socios habituales en este tipos de operaciones, el Grupo Bergé, el mayor distribuidor de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica.
El banco español cuenta ya con diferentes acuerdos comerciales para la financiación a clientes con Bergé en España, Portugal y Polonia, a los que ahora se suma su colaboración en Chile.
En el comunicado remitido ayer, Santander asegura además que 'esta estrategia puede ampliarse a otros países en el futuro'.
En total, Santander Consumer cuenta con una cartera de créditos con un volumen de 39.461 millones de euros. En depósitos, la filial de consumo gestiona 13.439 millones de euros.