_
_
_
_
Novedad

HP lanza una tecnología que une el mundo de la impresión y la copia

Abril es la fecha marcada en el calendario de HP para lanzar al mercado una nueva tecnología de chorro de tinta que supondrá, según la compañía, un cambio histórico en la arquitectura de impresión. La empresa estadounidense ha diseñado unas impresoras en su fábrica de Singapur en las que en lugar de moverse el cabezal a la hora de imprimir, como sucede hora, será el papel el que se desplace, consiguiendo así duplicar las velocidades de impresión actuales, hasta las 71 páginas por minuto.

Hewlett-Packard calienta motores para lo que será su anuncio estrella de los últimos años en el negocio de las impresoras. La compañía ha desvelado a un grupo de periodistas algunos detalles sobre su esperada tecnología Edgeline, en la que han invertido unos 1.400 millones de dólares y en la que ven una oportunidad de negocio para la multinacional de más de 30.000 millones de dólares para 2009.

Se trata de un sistema basado en tinta pero con las ventajas de velocidad y costes por impresión del láser. Y, según la empresa, las nuevas máquinas que incorporen esta innovación permitirán converger el mundo de la impresión y la copia. 'Están diseñadas para atacar el mercado donde hoy están las copiadoras, con bajos costes por página y altos rendimientos', reconoce Emilio Ghilardi, vicepresidente y director general del negocio de impresión de HP para Europa, Oriente Medio y África.

¿Cuál es el secreto de esta nueva tecnología? Los ingenieros de HP han conseguido que varios cabezales de una impresora funcionen de forma sincronizada como si fuera uno solo de mucho mayor tamaño. 'Es algo similar a lo que ha hecho Intel y AMD, que han descubierto el potencial de tener dos o cuatro núcleos en sus chips', subraya el directivo haciendo un símil. De esta manera, explican en HP, en lugar de desplazarse el cabezal para imprimir un documento o una foto, como ocurre con las máquinas de inyección de tinta actuales, en los nuevos equipos de HP será el papel el que se mueve y toda la página se imprime a la vez, dando altísimas velocidades de impresión.

Invertirá 15 millones en 2007 para formar al canal de distribución en su innovación

Las impresoras alcanzarán con la tecnología Edgeline una velocidad de impresión de hasta 71 páginas por minuto en blanco y negro, mientras los sistemas actuales más rápidos se sitúan en 35 páginas por minuto.

Otra novedad es que los nuevos equipos de HP, que verán la luz la próxima primavera y que costarán entre 13.000 y 14.000 euros, además de utilizar los cuatro colores básicos de las tradicionales impresoras de tinta (amarillo, magenta, cian y negro) llevarán un quinto consumible. Se trata de un polímero que prepara el papel para que la tinta se seque mucho más rápido y ésta no se corra una vez impresa.

Esta capacidad de HP de agrupar cabezales virtuales abre también la puerta a hacer impresoras más pequeñas, además de con más calidad, para el entorno de las grandes empresas, a donde van dirigidas estas nuevas máquinas y donde HP sólo tiene hoy entre un 2% y un 4% de cuota de mercado, y eso que la multinacional es el líder indiscutible en el mercado global de impresoras de tinta. Según los datos de la consultora IDC, en el tercer trimestre de 2006 la compañía tenía un 51,4% del negocio, seguida por Brother con un 13% y más atrás por Epson, Lexmark, Canon y Dell.

'Hemos entregado ya prototipos de las nuevas máquinas Edgeline a grandes empresas del sector financiero y de telecomunicaciones y están bastante impresionados porque el coste de impresión por página es inferior al de los equipos láser similares y, sin embargo, la resistencia de la impresión es similar a la de éstos últimos', cuenta esperanzado Ghilardi, que ve una oportunidad de negocio para su compañía de 30.000 millones de dólares para 2009. 'Esto va a ser muy grande para HP', subraya.

Este entusiasmo contrasta, no obstante, con algunos datos manejados por IDC. Según la consultora, en 2010 la inyección de tinta predominará entre las pymes, pero para esa fecha esta tecnología empezará a caer porque el láser color y blanco y negro está bajando los precios. 'Las principales amenazas para la tinta son la percepción de los clientes; los canales de distribución, que no están muy preparados para ofrecer servicios en torno a ella, y la competencia de otras tecnologías como el láser', asegura desde IDC, y quizás por ello HP sostiene que mantendrá dos portfolios de productos, uno con láser y otro con tinta, para que el cliente elija

Aun así, HP defiende su nueva apuesta y para eliminar esas trabas que cita IDC invertirá a lo largo de 2007 un total de 15 millones de dólares en la región de EMEA 'no sólo para formar al canal, sino en comunicación e incentivos para que inviertan tiempo y recursos en promocionar la tecnología Edgeline. Además, nuestra estrategia será también ir a la gran cuenta directamente, en estos clientes el trato directo ayudará a explicar las ventajas de la nueva solución, más en estas empresas que son muy sensibles al precio porque imprimen millones de páginas'.

Coste por página inferior al láser

En 2006, casi un 30% de los ingresos de HP procedieron del negocio de imagen e impresión. En concreto, esta división facturó 26.800 millones de dólares, sólo por detrás del negocio de sistemas personales, que supuso el 32% de la facturación de la multinacional. En unidades, la compañía vendió 54 millones de impresoras.Según explicaron los directivos de la firma en Singapur, donde tienen más de 6.000 empleados, la apuesta más importante de HP en este negocio es hoy la impresión de tinta a color con tecnología SPT, sobre la que se apoyan también las soluciones Edgeline. Son cabezales que pueden funcionar individualmente o en grupo y que lanzan 1.000 millones de gotas por segundo. Esta semana HP anunció el lanzamiento de siete impresoras (con precios que van desde los 149 euros a los 529 euros) con esta tecnología que, según explicaron, ofrecen un coste por página un 25% inferior al láser y una capacidad de impresión de 36 páginas por minuto en blanco y negro. Estas máquinas incorporan un sensor que detecta si algún cabezal está obstruido para que los que están al lado lo compensen echando una gota más gorda.Los tres modelos multifuncionales, la familia Officejet Pro L7000, incluyen una característica hasta ahora sólo disponible en las láser que permite escanear un documento y enviarlo directamente por e-mail a un PC sin necesidad de software adicional. Además, incorpora una aplicación de gestión para controlar el dispositivo remotamente desde un navegador web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_