Adlink pretende replicar en España su negocio de publicidad 'online' de Alemania
Adlink, una de las principales empresas alemanas independientes de publicidad en internet, quiere acelerar su expansión internacional. Y España, donde ya tiene presencia, es uno de sus objetivos principales.
La compañía está controlada en un 82% por United Internet, uno de los grandes proveedores germanos de acceso a la red, participado en un 35% por Ralph Dommermuth, considerado una de las figuras rutilantes del negocio online del país teutón.
Su consejero delegado, Stéphane Cordier, explica que el grupo basa su operativa en Alemania, el país de origen, en varias unidades de negocio. La primera, denominada Adlink Internet Media, es una red publicitaria independiente de los grandes grupos online de Europa que cuenta con 3.500 websites. Una división que, según el directivo, crece a un ritmo anual del 30%, y que tiene entre sus principales rivales a Yahoo.
La segunda es Afflinet, una canal de distribución online basado en 700 programas asociados y 200.000 sitios web. Este negocio, en el que compite con empresas como TradeDoubler (firma nórdica por la que AOL ha presentado una oferta), crece a un ritmo anual del 30%, según señala Cordier.
La tercera gran división es Sedo, una plataforma de compraventa de dominios de internet, que el grupo adquirió en 2005. 'Es un negocio que crece a un ritmo del 100% al año', señala Cordier, quien afirma que la empresa tiene una base de datos de tres millones de nombres.
Otro de los pilares del grupo es la filial Composite Digital, un proveedor de datos de correo electrónico. Una información que la empresa suministra a los anunciantes con el consentimiento de los dueños de la dirección de e-mail.
Cordier explica que el objetivo final es que Adlink ofrezca todos estos servicios en la totalidad de países donde tiene filiales (actualmente son 11) en un periodo máximo de dos años. Así, por ejemplo, su división española, que cuenta en estos momentos con 32 empleados, tiene operativas actualmente las áreas de Media y de Sedo.
Los dueños del nombre de Youtube
Entre los millones de dominios controlados por Adlink, figuran algunos de relevancia en la red, aunque con distinta terminación que el original. Por ejemplo, la empresa gestiona Youtube.es. Si el internauta teclea este registro por error en lugar de youtube.com, entrará en una página en la que los anunciantes ponen los enlaces. Ayer, sin ir más lejos, el primer link que había en esta página era el de Dell España.Según Stéphane Cordier, con estos dominios, Adlink se asegura tráfico de internet. La compañía señala que es la segunda de Europa en generar visitas para sus anunciantes por detrás de Google, y la tercera de España por detrás de Google y MSN y por delante de Yahoo y Terra.