Software

Caja de Guadalajara se pasa a Linux

El software libre ha encontrado otro adepto en el mundo empresarial. La Caja de Guadalajara ha puesto en marcha una renovación de sus servicios tecnológicos. Sus equipos, que actualmente usan Windows NT, se adaptarán a Linux.

Pablo Ruiz, director de Software Libre de Entel, empresa encargada del proyecto, señala que la entidad financiera es una de las primeras empresa privada española en emplear Linux. Un modelo que están empleando desde hace tiempo administraciones como las juntas de Andalucía y Extremadura.

'El plan supondrá una inversión para la Caja de Guadalajara ligeramente superior a los 100.000 euros', dice Ruiz, quien asegura que los costes habrían superado el millón de euros en caso de que haber decidido adaptar sus servicios al Windows XP o al nuevo Vista. 'Además, la caja hubiera tenido que cambiar su hardware, algo que con nuestro proyecto no sucederá', dice este directivo. Entel desarrolla soluciones configuradas a medida, si bien también emplea Open Office para el segmento de ofimática y Firefox en el área de sistemas operativos.

El proyecto supone un paso más en la expansión de Entel, una consultora española de 3,5 años de vida, que cuenta con 600 empleados. La empresa facturó el pasado año 26 millones de euros, y el objetivo es duplicar esa cantidad en dos años.