Móviles cargados de música, datos, televisión y fotos
Hoy en día no se concibe la telefonía móvil sin un terminal que ofrezca la posibilidad de hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música o acceder al correo electrónico de forma instantánea y en cualquier lugar. Los teléfonos se han convertido en auténticas estaciones multimedia dirigidas tanto al ocio como a los negocios. Y el Congreso Mundial 3GSM, que abrirá sus puertas en Barcelona el próximo lunes hasta el 15 de febrero, reunirá a los principales fabricantes de telefonía y comunicación del planeta, convirtiéndose en un buen escaparate sectorial.
Durante la próxima semana en la Ciudad Condal se podrán ver tendencias cada vez más enfocadas a los servicios, a la banda ancha y a la denominada convergencia, donde aparecen servicios fijos y móviles de voz, datos, vídeo y televisión, haciendo realidad el llamado 'hogar digital'. Así, y aunque los fabricantes guardan con celo sus principales lanzamientos que no serán desvelados hasta el mismo día en que la feria arranque, en el 3GSM se podrán ver dispositivos ultrafinos y agendas electrónicas que renacen cargadas de música, fotografías y datos, y teléfonos convergentes que combinan redes GSM y Wifi.
Este será el caso del terminal dual de VozTelecom. El teléfono se presentará en esta feria asociado al servicio de telefonía IP en el móvil miVoz.net Móvil, que permite al usuario de cualquier operador realizar y recibir llamadas a través de los puntos de acceso a la red Wifi de Fon, la empresa de Martín Varsavsky, de forma automática. Ello permitirá al usuario disfrutar de tarifas de fijo en cualquier lugar. El alta en el servicio incluye el móvil dual, el router Wifi de Fon y el servicio de Voz Telecom por 199 euros, según explica esta compañía.
Los analistas reconocen eso sí que el tirón hoy llega de la mano de un nuevo mercado de consumo, y no tanto de las empresas como sucedía hace algunos años.
'Los servicios de telecomunicaciones se han abaratado tremendamente, la tecnología es más fácil de usar día a día y el consumidor ya ha descubierto la banda ancha en casa con el ADSL y no puede vivir sin ella aún estando en movimiento', reconoce Mario Cavestany, director de Telecomunicaciones para el Sur de Europa de IBM, quien explica que 'el consumidor quiere acceder a Internet desde cualquier red fija o móvil, desde cualquier aparato, televisión, móvil, PC, y quiere ver y disfrutar de todos los contenidos (música, fotos, vídeo) en cualquier lugar y a cualquier hora'.
Las cifras hablan por si solas. El mercado de los denominados dispositivos móviles inteligentes y convergentes, es decir, los teléfonos inteligentes y dispositivos de mano inalámbricos, muestra un crecimiento anual superior al 20%. Según los últimos estudios de Canalys relativos a la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), se estima que la venta anual de este tipo de aparatos supere los 77 millones de unidades en el año 2009. En el caso de las ventas de dispositivos enfocados al ocio también encontramos ejemplos. Sony Ericsson ha vendido más de 20 millones de sus teléfonos Walkman, una buena muestra de la convergencia entre telefonía y multimedia.
'Hablar sigue siendo lo más importante para el usuario de telefonía móvil, aunque cada vez cobra más importancia todos aquellos servicios que implican comunicación, ya sea a través de voz, texto, mensajería instantánea o correo electrónico. El usuario tiene cada vez más lo que podríamos llamar un apetito desmedido por comunicarse', explica Cavestany.