_
_
_
_
_
Inversión

Europac invierte 145 millones en proyectos de energías renovables

Papeles y Cartones de Europa (Europac) creará, junto con otras compañías del sector forestal, la empresa Renova. Prevé invertir 144,8 millones de euros hasta 2010 para instalar 90 megavatios de potencia mediante biomasa.

Europac se posiciona en el sector de las renovables con una inversión fuerte. La empresa se ha unido a otros socios del sector forestal para crear la empresa Renova Generación de Energías Renovables. Europac ostentará una participación inicial del 24% en la nueva sociedad. La empresa dedicará 144,8 millones de euros hasta 2010 para instalar 90 MW de potencia mediante biomasa.

La nueva compañía tendrá capacidad para dar empleo directo a 120 personas al término de ese periodo de inversiones, según comunicó ayer el grupo papelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. La primera central de biomasa, de 15 megavatios de potencia, entrará en funcionamiento a finales de 2008 en el municipio de Teixeiro (La Coruña) y exigirá una inversión cercana a los 24 millones de euros. Este primer proyecto se encuentra en la fase de solicitud de licencias. Posteriormente, se pondrán en marcha proyectos adicionales en Galicia y en otras comunidades limítrofes, como Asturias y Castilla y León.

Europac descartó detallar quienes son sus socios en este proyecto. La empresa explicó que, a la nueva sociedad, aportará su experiencia en la generación eléctrica a partir de la biomasa. Por su parte, los socios de Europac, pertenecientes al sector forestal, facilitarán parte de la materia prima necesaria. En conjunto, las empresas fundadoras de Renova gestionan recursos forestales superiores a 1,2 millones de toneladas al año.

La compañía empleará a 120 personas al final del periodo

Renova, que actuará en regiones de elevada producción forestal, se propone también contribuir al desarrollo sostenible y ordenado de los recursos y ofrecer alternativas para el progreso del medio rural. Entre otras iniciativas, se podrán en marcha proyectos de formación para que los propietarios de las plantaciones puedan extraer valor del bosque.

La inversión en Renova se enmarca dentro de la estrategia actual de Europac. Prevé incrementar el peso de la actividad basada en la generación de energía sobre el conjunto de actividades. En este negocio ha experimentado uno de los crecimientos más fuertes desde 1999, año en que saliera a Bolsa.

De los 121 MW que producía ese año, ha pasado a producir 544 MW en 2006, un aumento del 350%. Su producción de papel ha aumentado un 200% desde el año 1999.

Europac estima que en 2006 alcanzará unas ventas de 338 millones de euros y un Ebitda de 61 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_