Los socios españoles de Idea y Master toman el 25% de la empresa fusionada
Los antiguos propietarios españoles de Master Cadena e Idea mantienen un 25% de la nueva compañía creada tras fusionar las dos cadenas de distribución de electrodomésticos. La unión de ambas compañías ha sido promovida por la sociedad de capital riesgo británica Change Capital Partners, que ha tomado el resto del capital en una operación cerrada a finales del pasado año.
Los primeros directivos de las empresas, y el director gerente de la firma de inversión, Stephan Lobmeyr, explicaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid algunos detalles de la fusión. Entre otros indicaron que Condigesa, Radio Castilla, Ucasa y Grupo Noain, las empresas españolas que eran propietarias de Master Cadena e Idea, han aportado más de 20 millones de euros a la operación.
Por tanto, teniendo en cuenta el porcentaje adquirido por los antiguos propietarios, el 25%, cabe estimar que el precio total de la operación rondará los 100 millones de euros. Dicha valoración no fue ayer confirmada por los directivos de las compañías.
Lobmeyer señaló por otro lado que el objetivo de permanencia de la firma de capital riesgo que dirige va más allá de los 8 años. Habitualmente los sociedades de capital riesgo se plantean inversiones con una vida de entre tres y siete años.
Los ejecutivos de la nueva compañía subrayaron la atomización del sector en España y no descartaron nuevas adquisiciones de compañías competidoras en el futuro.
La fusión de las dos empresas de distribución de electrodomésticos se hace bajo la marca Prometheus Electronics, aunque ambas seguirán operando bajo la denominación de sus antiguas enseñas.
La compañía resultante de la fusión tendrá unas ventas anuales de 1.000 millones de euros, con un volumen de compra al año de 600 millones. Contará con 1.700 establecimientos, la gran mayoría de ellos asociados.
La empresa se ha propuesto abrir entre 10 y 20 nuevas tiendas al año a partir de 2007.