_
_
_
_
Acuerdo

Carnival se une a Orizonia para gestionar sus cruceros

La española Orizonia Corporación ha firmado un acuerdo con Carnival Corporation, la mayor compañía de vacaciones de crucero del mundo, para crear una joint venture (empresa de riesgos compartidos) que desarrollará el negocio de su división naviera, Iberojet Cruceros.

Orizonia transmitirá a la nueva empresa sus activos, los dos barcos con los que cuenta en la actualidad Iberojet Cruceros, valorados en 320 millones de euros, y Carnival los fondos, por el 75% de su valor, que es el porcentaje de su participación en la joint venture frente al 25% de la compañía española.

La nueva compañía, que operará en el mercado español y portugués como lo hacía hasta ahora Iberojet Cruceros, contará con una estructura de capital de 180 millones de euros de deuda y un capital neto de 140 millones de euros, indicó ayer su consejero delegado, Gabriel María Subías.

Los dos grupos tienen la intención de cerrar su acuerdo en el segundo trimestre del año y poner en marcha un plan de crecimiento 'muy ambicioso', tanto en flota y destinos como en pasajeros, de acuerdo con el presidente y consejero delegado de Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, miembro ejecutivo de la junta directiva de Carnival.

No obstante, la ampliación de la flota no contempla la construcción de nuevos barcos sino la adquisición de los ya existentes en el mercado, ya que, a juicio de Subías, el mercado español aún no ha alcanzado suficiente madurez. Los dos grupos prevén trabajar 'hombro a hombro' para crecer tan rápido como se lo permitan los mercados español y portugués, Orizonia, aportando sus experiencia y conocimiento de los países en los que operará la nueva empresa, y Carnival, las de la compañía vacacional más rentable del mundo.

El objetivo de la joint venture, al frente de la cual se mantendrá el actual equipo gestor de Iberojet Cruceros, es aprovechar el potencial de la demanda de cruceros en España, el cuarto país en este segmento vacacional de Europa.

Iberojet Cruceros cerró el ejercicio 2006 con una facturación que se aproxima a 70 millones de euros y 67.000 pasajeros transportados, mientras que su socio ingresó 12.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 2.300 millones de euros.

Doce marcas para ser líder mundial del sector

Carnival integra doce marcas diferentes, que operan con un grado de autonomía muy elevado, y un total de 81 barcos (145.000 camas), a los que se sumarán veinte más hasta el año 2011, con una inversión de 11.000 dólares, apuntó Foschi. La capitalización de Carnival, es de 45.000 millones de dólares (31.500 millones de euros).Carnival alcanza una cuota de mercado mundial del sector de cruceros del 48%. El acuerdo firmado con Orizonia es similar al que Carnival tiene suscrito con el grupo TUI, aunque en el caso de este último, se trata de lanzar una nueva marca en el negocio de cruceros, en tanto que, en España, es crecer a partir de una ya existente Carnival gestionará la nueva compañía en Alemania, para la que tiene ya construidos algunos barcos, mientras que TUI se encargará de su lanzamiento comercial.

Archivado En

_
_