Renault cree que la planta de Valladolid superará su crisis
Los productos asignados a la planta de Renault Valladolid garantizan el futuro de la factoría. Así lo aseguró ayer el presidente del fabricante francés de automóviles, Carlos Ghosn, durante la presentación de resultados celebrada en París.
Actualmente, la fábrica atraviesa una situación difícil debido al escaso éxito del Modus', explicó el ejecutivo. 'Van a atravesar dificultades, pero la fábrica tiene productos para superar la crisis', sentenció.
La factoría recibió un espaldarazo en 2004, cuando fue elegida para fabricar en exclusiva el monovolumen de pequeño tamaño Modus. La escasa aceptación de este modelo, sin embargo, provocó sucesivos recortes tanto en los turnos como en el número de empleados, al no renovarse contratos temporales y aplicarse expedientes de regulación. El pasado lunes, la dirección de Renault España comenzó a aplicar el expediente de regulación de empleo de carácter rotatorio previsto inicialmente para un total de 1.300 trabajadores y para un periodo de 18 meses. La reestructuración y el recorte de personal, 'concentradas en España', costaron a la multinacional 241 millones en 2006.
El ejercicio pasado, la planta de Renault en Valladolid fue la menos productiva de toda España. De allí salieron 76.123 turismos a lo largo de todo el año, lo que supone un descenso del 53,79% respecto a los 164.727 del 2005. No le fueron mejor las cosas a la fábrica que la marca francesa tiene en Palencia, donde produce el Mégane, pues su ritmo cayó el 20%.
La reestructuración, centrada en España tuvo un coste de 241 millones en 2006
Pero las bajas ventas no fueron exclusivas del Modus en 2006. La matriculación se resintió en los mercados europeos debido al 'entorno poco favorable', la ausencia de nuevos lanzamientos y a la 'política comercial selectiva', que ha motivado menores ventas a rent a car. Por ello, la cifra de negocio del grupo alcanza los 41.528 millones, un 0,8% inferior respecto al dato del mismo periodo de 2005. Además, la empresa se ha topado con 'descuentos en niveles históricos' en sus principales mercados, entre ellos España.
Esta menor facturación, unida a los costes relacionados con la normativa europea EuroIV y una subida más fuerte que la prevista en el precio de las materias primas tuvieron un impacto de 442 millones, y llevaron al margen operativo a 1.063 millones, es decir un 2,56 % de la cifra de negocio, frente al 3,20% en 2005, una caída que se queda dentro de los limites previstos por Ghosn en febrero de 2006 y que está entre los más altos del sector. El beneficio de explotación, por su parte, cayó el 42,1%. El director financiero de Renault, Thierry Moulonguet, estima que Renault debe aprovechar los 26 nuevos lanzamientos hasta 2009 para subir precios, recortar plazos y reducir costes. Una vez más, la inversión en Nissan ha demostrado ser acertada: las empresas asociadas aportan un total de 2.260 millones, con el fabricante nipón a la cabeza con 1.871 millones, seguido por el constructor de vehículos industriales Volvo, con 384 millones. En consecuencia, el resultado neto se queda en 2.943 millones, con un descenso del 14,8%.
Compromisos de rentabilidad
Renault estableció hace un año tres compromisos, enmarcados dentro de un plan llamado Contrat 09. Este proyecto pretende situar a la firma 'de forma duradera' como el fabricante de automóviles generalista europeo más rentable. 'Estamos en la fase más ingrata del plan', aseguro ayer Ghosn. El directivo aseguró que el pasado ejercicio se produjeron 'avances significativos' en la implementación de este 'compromiso', tanto en los costes de garantía como en los incidentes. En materia de gastos, sin embargo, no se han logrado reducciones en fabricación ni en costes de distribución, partidas que crecen un 0,5% y un 0,7%, respectivamente, aunque este año, y sobre todo en 2007, decrecerán, estima Moulonguet. Para 2007, Ghosn espera 'el principio de la vuelta al crecimiento' de ventas. Prevé que las matriculaciones del grupo crezcan ligeramente en 2007. 'Sobre todo en el segundo semestre' y 'gracias a los mercados fuera de Europa'.