Siderurgia

Acerinox amplía un 51% su plan inversor para aumentar la producción

Acerinox ha decidido revisar su plan de inversiones 2007-2008 para ampliarlo en un 51%, hasta los 437 millones de euros, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción hasta 3,5 millones de toneladas de acería.

El grupo español Acerinox, el segundo productor mundial de acero inoxidable, ha decidido ampliar y actualizar al alza el plan de inversiones previsto para 2007 y 2008, que en un principio iba a ascender a 289 millones de euros.

Así, la compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el montante final de sus inversiones para el periodo ascenderá a 437 millones, un 51,2% más de lo presupuestado inicialmente. Su objetivo es aumentar la capacidad de producción en 500.000 toneladas anuales.

En concreto, el grupo pretende que, a finales de 2008 o principios de 2009, su capacidad de producción de acería alcance los 3,5 millones de toneladas al año, lo que le permitiría hacerse con una cuota de entre el 11% y el 12% en el mercado mundial, frente al 9,3% que tiene en la actualidad. Su intención es que su capacidad en productos planos sea de tres millones de toneladas (dos de ellas en laminación en frío), situando la de productos largos en las 400.000 toneladas.

ACERINOX 6,82 1,82%

Según los datos que facilitó ayer a la CNMV, el grupo cerró 2006 con unas cifras récord de producción de 2,58 millones de toneladas de acería, un 15,5% superior a la conseguida en 2005. Del total, 2,28 millones de toneladas fueron productos planos de laminación en caliente, 1,6 millones fueron laminados en frío y las 251.926 toneladas restantes, productos largos. El objetivo de la compañía es que su producción real en 2007 llegue a los 3,1 millones de toneladas en total.

El motor de este crecimiento seguirá siendo la filial estadounidense North American Stainless (NAS), a la que Acerinox destinará la mitad de su plan inversor para aumentar su capacidad de producción en un 40%, hasta 1,41 millones de toneladas, frente al actual millón. Para ello, instalará en la planta de Kentucky una segunda línea de recocido y decapado para bobina caliente, un quinto laminador en frío y nuevos equipos de acabado de largos inoxidables. Al cierre del tercer trimestre de 2006, NAS ya suponía el 41,6% del beneficio total del grupo.

Los planes de crecimiento también beneficiarán a la sudafricana Columbus, que acaba de contratar un cuarto laminador que aumentará su producción en frío en 100.000 toneladas.

En España, la factoría de Campo de Gibraltar modernizará sus líneas de recocido y decapado para hacer posibles aumentos de producción de un 10%, mientras que Roldán, en Ponferrada, mejorará su productividad.

El níquel cae por el mayor volumen de las reservas

Los precios a tres meses del níquel (que supone el 75% de los costes del acero inoxidable) cayeron ayer alrededor de un 1%, hasta los 35.550 dólares por tonelada, debido al mayor volumen de las reservas, según datos del Mercado de Metales de Londres recogidos por Bloomberg. Los inventarios crecieron un 17% en la mayor subida registrada desde el pasado mes de octubre. Los precios del níquel se han multiplicado por seis en los últimos cinco años. Acerinox entiende que el mercado londinense ha perdido su capacidad estabilizadora ante movimientos especulativos y apuesta por un sistema de negociación directa.