_
_
_
_
Tecnología

Page y Eliop se unen y forman un grupo que factura 111 millones

Un nuevo actor, Gala de Proyectos Aeronáuticos, GPA, entra con fuerza en el sector tecnológico español y pasa a facturar 111 millones al integrar a Page y Eliop. Gala Capital y Carlos Borrego, primeros accionistas de GPA, negocian la entrada en el grupo de otras empresas.

Dos compañías españolas de servicios electrónicos, Page y Eliop, han decidido unir sus fuerzas para formar un grupo de alta tecnología que adquiere una dimensión que le permitirá comenzar a competir siguiendo la senda de los líderes del sector, Indra, Amper, Tecnovit o Tecnocom. La suma de las facturaciones de ambas empresas durante el ejercicio de 2006 asciende a 111 millones.

Carlos Borrego y Francisco Marín, primeros ejecutivos y accionistas relevantes de Page y Eliop, respectivamente, han firmado un acuerdo para la integración de las actividades de ambas empresas. Los sectores en los que tienen una fuerte implantación son el aeroportuario, el de defensa, el de seguridad, el de energía y el de transportes. Ambas compañías son muy complementarias, tanto en sus actividades como en su presencia a nivel internacional que, tras la operación de fusión abarcará cerca de 50 países.

La integración se hará efectiva utilizando como sociedad instrumental a Gala de Proyectos Aeronáuticos (GPA). Esta compañía fue creada el pasado mes de junio por iniciativa del fondo de inversión Gala Capital y de Carlos Borrego.

PSA será el nombre de la compañía resultante de la integración

En la operación de constitución, GPA adquirió el 100% de las acciones del Grupo Page. A la vez, el fondo de inversión Gala Capital tomó el 52% de la nueva empresa y los antiguos propietarios del Grupo Page se quedaban con el 48%.

La operación de integración de Eliop se ha producido una vez la sociedad de capital riesgo 3i ha decidido vender su 30% de participación en la compañía española, junto con otros accionistas.

Ampliación

Para ello, PSA ha lanzado una ampliación de capital por el importe de la operación de compra del 100% de las acciones de Eliop. A la vez los antiguos propietarios de esta empresa (excepto la sociedad 3i) han reinvertido una parte de las plusvalías obtenidas con la venta para adquirir un porcentaje a determinar en el capital de PSA, que se situará entre el 5 y el 6%. Este porcentaje depende del valor definitivo que se otorgue a Eliop en una auditoría que se está realizando en estos momento.

En todo caso, Gala Capital se mantendrá con una participación accionarial superior al 50% y Carlos Borrego continuará como el segundo poseedor de un mayor número de títulos.

Carlos Borrego se convierte en el presidente y consejero delegado del nuevo grupo integrado en GPA, mientras que Francisco Marín actuará como presidente del comité de integración de las dos empresas.

Fuentes cercanas al nuevo referente empresarial han señalado que la integración de Page y Eliop es sólo el primer paso para la creación de un gran grupo tecnológico español. En este sentido, señalan que durante los meses que se han producido las conversaciones para la integración, se han mantenido negociaciones en paralelo con otras empresas que podrían sumarse al proyecto en los próximos meses.

Estas mismas fuentes han señalado que nueva alianza contribuirá a un mayor crecimiento y mejora de la posición de las tecnologías españolas en el ámbito internacional, además de afianzar su posición en los mercados nacionales.

Indicaron también que conseguir un determinado tamaño es imprescindible para cualquier empresa tecnológica dado que mantener de forma continuada las necesarias inversiones de I+D es demasiado oneroso para las compañías pequeñas.

El panorama de las empresas tecnológicas españolas va adquiriendo a base de operaciones de compra y de este tipo de integraciones un número significativo de nombres propios encabezados por Indra cuya dimensión y facturación (por encima de los 1.000 millones) es significativamente superior a la de sus competidores. En un segundo nivel se encuentra Amper, Avánzit y Tecnocom con cifras de negocios entre 200 y 300 millones. PSA puede aspirar a situarse en este nivel.

Compañías muy complementarias

Page ha mantenido en los últimos años una trayectoria muy positiva hasta alcanzar una cifras de facturación de 74 millones de euros en el ejercicio 2006. Fundada en 1965, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización e ingeniería de productos de comunicaciones para clientes públicos y privados de los sectores aeroportuario, de seguridad y defensa. Con una importante proyección internacional, ha desarrollado tecnologías y productos propios aplicados sobre todo en el área de las comunicaciones.La empresa tiene un gran protagonismo en servicios electrónicos para aeropuertos. Hace dos años estuvo comprometido en un proyecto de fusión con Amper que finalmente quedó frustrado.Eliop, por su parte, es una empresa especializada en alta tecnología que fue fundada en 1979. Uno de los proyectos más emblemáticos en los que ha participado es en el del desarrollo e instalación de los sistemas de señalización del AVE. Durante los últimos seis años ha tenido en su capital al fondo 3i, que le ha ayudado a desarrollar un plan de expansión y crecimiento, con una especial dedicación a los sectores de energía y transporte ferroviario. Su facturación en 2006 ha sido de 37 millones de euros.

Archivado En

_
_