Las concesionarias estudian pujar por una gran autopista en Rusia
El mercado ruso ya no asusta tanto a las empresas españolas. De hecho, Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de autopistas Itinere, y otras concesionarias como ACS, FCC o Cintra estudian pujar por la primera concesión de infraestructuras que prepara Rusia: la circunvalación de San Petersburgo.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 2.500 millones de euros, mezclaría el peaje directo a los usuarios con la subvención estatal a la adjudicataria, explicó ayer el presidente de esta filial de Sacyr, Pedro Pérez, ex secretario de Estado de Economía. El consorcio ganador tendría que construir y gestionar la vía, denominada Western High Speed Diameter. Itinere estudia presentar oferta en el concurso, que aún no se ha abierto, pero aún tiene que solventar sus 'dudas' sobre los riesgos del mercado ruso, los mismos que se están planteando sus competidores.
Más pago por uso
En el negocio de autopistas, Pérez abogó por un mayor pago por uso en estas vías. 'Es erróneo el planteamiento de que lo socialmente justo es que sean financiadas sólo con presupuesto público', aseveró ayer durante su intervención en el II Encuentro del Sector de Infraestructuras. Coincidió así con el impulso al pago por uso defendido también por el director general corporativo de Abertis, Josep Martínez Vila.
En cuanto a expansión, el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, apuntó las oportunidades de crecer en el mercado ruso y también en países limítrofes de la UE, como Croacia y Macedonia, aunque hay que estudiarlas 'con precaución'.
OHL explora China y EE UU
La sexta constructora española, OHL, sigue explorando compras en EE UU (donde ya tiene dos pequeñas constructoras) y en China. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo que estudia compras de 'pequeñas empresas especializadas' en Estados Unidos y China, informa Europa Press. En el mercado chino analiza el negocio medio ambiente. No descartó elevar peso en OHL tras el plazo de seis meses en el que no podrá hacerlo por la opa que acaba de cerrar sin éxito.