_
_
_
_
_
Negociación

Abertis ve posible retomar la fusión con Autostrade este mismo año

La unión fallida entre Abertis y la italiana Autostrade cada vez está más cerca de retomarse. El grupo español de infraestructuras ve posibilidades de volver a negociar el proyecto este año.

Tanto la compañía de infraestructuras controlada por La Caixa y ACS como la empresa participada por la familia Benetton tienen la 'firme voluntad' de seguir trabajando en la fusión truncada en diciembre pasado.

Abertis y Autostrade ven posible recuperar un proyecto revisado para crear el primer grupo mundial de autopistas este mismo año, como afirmó ayer el director general corporativo del grupo español, Josep Martínez Vila, tras intervenir en unas jornadas de infraestructuras.

Uno de los factores que añadirá presión al Gobierno italiano para que levante definitivamente su veto contra la fusión es la postura de la Comisión Europea. El mes pasado, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró que este bloqueo es 'ilegal' y dio al Gabinete de Romano Prodi tres semanas para presentar alegaciones. 'El Gobierno italiano se va a leer con detenimiento y va a tener que responder al dictamen de la comisaria Kroes', apuntó Martínez Vila, que rehusó responder si Abertis y Autostrade han reanudado los contactos con el Ejecutivo de Prodi tras la suspensión de proyecto decidida en diciembre.

En Bruselas, la Comisión Europea reiteró ayer que su proceso de infracción contra las autoridades italianas por sus obstaculizar la fusión entre Abertis y Autostrade seguirá con independencia de que las empresas retomen su unión, informa Efe.

Mientras, en Francia, Abertis ha promovido un cambio en el capital del tercer grupo de autopistas Sanef que controla desde el año pasado. Ha vendido el 5% a Caisse des Dépôts, que eleva al 15% su peso en el consorcio comprador, Holding d'Infraestructures de Transport (HIT). En él, la española sigue teniendo la mayoría con un 52,5%. La operación le permite afianzar la relación con Caisse des Dépôts, después de que la caja pública entrara en Eutelsat para hacer de contrapoder a Abertis que en diciembre se convirtió en primer accionista con un 32%.

Las constructoras arroparon a la ministra

Los presidentes de OHL (Juan Miguel Villar Mir) y de las divisiones de infraestructuras de FCC (José Mayor Oreja) y Acciona (Juan Ignacio Entrecanales) arroparon ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la clausura del II Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Abc, Deloitte y OHL. Acudieron también el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique (tras Álvarez) y el presidente, Luis del Rivero. Las empresas reclamaron más peso privado en las obras y mayor rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_