Iberdrola pide al regulador energético que aplique la incompatibilidad legal a ACS
Iberdrola presentó ayer sus alegaciones en la CNE a la petición que ACS (su primer accionista, con el 12%) ha hecho al regulador para que le otorgue los derechos políticos en las juntas de la eléctrica, que le impide en estos momentos la norma. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán que, en principio, pretendía abstenerse, ha pedido a la CNE que aplique en este caso la normativa y se atenga a los antecedentes.
Dicha normativa (el real decreto de fomento de la productividad de junio de 2000) impide a los accionistas que comparten capital en dos operadores principales del sector eléctrico (ACS tiene el 40% de Unión Fenosa) ejercer derechos políticos en la junta de accionistas de uno de ellos por encima del 3%.
Fuentes de Iberdrola aseguran que la compañía ha pedido expresamente a la CNE que se aplique esta norma, lo que dejaría a ACS fuera de los órganos de gestión de su participada, 'para no provocar inseguridad jurídica'. Si la CNE fallara a favor del planteamiento de ACS, ésta podría, por ejemplo, convocar junta. Iberdrola quiere evitar que sus minoritarios 'les pidan responsabilidades' por no defender a la sociedad frente a un competidor.
Además, la eléctrica quiere que la CNE se pronuncie analizando y teniendo en cuenta los antecedentes al respecto: el del BBVA (ésta le obligó a elegir entre Iberdrola y Repsol) y La Caixa (que optó por Gas Natural frente a Endesa).