_
_
_
_
Telefonía

Slim se distancia de Movistar por clientes en Latinoamérica

América Móvil, la joya de la corona de las posesiones del magnate mexicano Carlos Slim, ha cerrado otro año de récord. La compañía de telefonía celular ha captado en un año 31,4 millones de clientes, con 10,8 millones de adiciones en el último trimestre. En total, la compañía suma 124,76 millones de usuarios celulares y otros 2,9 millones de telefonía fija.

Este crecimiento acelerado ha hecho que, un año más, América Móvil amplíe la distancia con Telefónica y su filial Movistar, en el duelo particular que tienen los dos gigantes de Latinoamérica. Aunque no se conocen las cifras a cierre de año de la operadora española, a septiembre contaba con 78,8 millones de clientes de móvil al otro lado del Atlántico. Descontando Estados Unidos, América Móvil tiene 116,9 millones y la distancia ha aumentado con respecto a un ejercicio atrás.

Y ello, a pesar de que hace menos de dos años la situación era la contraria. La compra de las filiales de Bellsouth convirtió a Telefónica en el líder de Latinoamérica por clientes celulares. El avance de América Móvil, sin embargo, enjugó pronto la diferencia y la eliminó en el primer trimestre de 2005. A partir de ahí, no ha parado de aumentar su ventaja.

Parte de las fuertes ganancias de Slim, con todo, se concentran en México, su mercado de origen, donde ha sido acusado por sus competidoras de comportamientos anticompetitivos. Aunque tampoco lo ha hecho mal en Brasil, donde en un solo trimestre, el cuarto, sumó 1,7 millones de clientes, frente a los 328.000 de Vivo.

A todo ello se añade un crecimiento cada vez más rentable, con un alza del 23,6% en sus ingresos anuales, que se convierte en una subida del 50,4% en el Ebitda y del 31,9% cuando se llega a los beneficios.

Archivado En

_
_