La familia Sanahuja sopesa lanzar una opa por el 100% de Metrovacesa
La familia Sanahuja, propietaria del 39,6% de Metrovacesa, estudia lanzar una opa por el 100% de la compañía. De esta manera salva la prohibición de no comprar títulos de la inmobiliaria hasta marzo tras las ofertas lanzadas el pasado año.
La familia Sanahuja, el primer accionista de Metrovacesa, con el 39,6% de la compañía, estudia lanzar una opa por el 100% de la primera inmobiliaria española, según ha podido saber Cinco Días en fuentes cercanas a la inmobiliaria. Al realizar una oferta por la totalidad de las acciones de Metrovacesa, Sanahuja salva la prohibición legal de comprar títulos de la compañía tras las ofertas lanzadas el pasado año.
Sanahuja lanzó una opa a principios de marzo de 2006 para alcanzar el 44% del capital ofreciendo 78,1 euros por acción. El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la inmobiliaria, respondieron con una contraopa superior. Sanahuja trató entonces de replicar de nuevo, pero todas sus iniciativas, como ofrecer 90 euros por acción intentando evitar tener que lanzar una opa por el 100%, fueron paralizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según la legislación, si Sanahuja se decide a lanzar ahora una oferta por la totalidad del capital de Metrovacesa, lo que sopesa en la actualidad, esta debería ser al mismo precio que su oferta anterior, es decir, 78,1 euros por acción.
El Real Decreto de opa de 2003 establece, en su artículo 23, que cuando 'la oferta pública de adquisición no se hubiera extendido a la totalidad de los valores de la sociedad afectada y hubiera tenido resultado positivo, el oferente, en un plazo de seis meses, a contar desde la publicación del resultado de la oferta, no podrá adquirir valores de la sociedad afectada, directamente o de forma concertada'. Ni Sanahuja ni Rivero y Soler han comprado desde el mes de septiembre pasado -cuando finalizó el periodo de aceptación de sus respectivas ofertas- títulos de Metrovacesa. El artículo 23 establece igualmente cuando sí es posible que los oferentes compren títulos de la compañía afectada aun dentro de los seis meses marcados: 'No podrá adquirir valores de la sociedad afectada, directamente o de forma concertada, sin formular nueva oferta pública de adquisición, en las mismas condiciones que la precedente, pero dirigida a la totalidad de los valores de la sociedad afectada'.
Los títulos de Metrovacesa cerraron ayer a un precio de 119,70 euros por acción tras caer un 2,76%. El valor en Bolsa de la compañía se disparó al finalizar el periodo de aceptación de ofertas, en contra de lo pronosticado por la mayoría de los analistas, que situaban el precio de la acción de Metrovacesa entorno a los 60 euros. La subida provocó que la CNMV solicitara al Comité Asesor Técnico, que decide la composición del Ibex 35, que estudiara la exclusión de Metrovacesa de dicho índice dado que el valor en Bolsa de la compañía 'no parece obedecer a motivos fundamentales relacionados con la marcha de la compañía ni a previsibles operaciones corporativas'. Desde la compañía se aclaró que la subida respondía al elevado saldo de préstamos de acciones tomados ante la expectativa de que una caída de las acciones tras las opa permitiese a los prestatarios recomprar las acciones a un precio inferior. Y a la reducción del porcentaje del capital libre en Bolsa tras las ofertas (free float).
La familia Sanahuja solicitó a mediados del mes pasado a Joaquín Rivero la celebración de junta general extraordinaria de accionistas para revocar algunos de los puntos aprobados en la junta de la compañía de 2006. Entre otros, una ampliación de capital por 1.000 millones de euros sin derecho de suscripción preferente que en teoría, de ser aceptada, diluiría el porcentaje que tiene en Metrovacesa la familia Sanahuja, a través de sus sociedades Cresa y Sacresa.
Opa al 100%
¦bull; El artículo 23 del Real Decreto de Opas establece la limitación de seis meses para comprar acciones al oferente que ha lanzado una oferta. Pero esa limitación desaparece si el oferente lanza una oferta por el 100% en las mismas condiciones que la precedente.
La batalla por el control dura casi un año
Tanto la familia Sanahuja como Joaquín Rivero han demostrado en el último año que son empresarios que nunca tiran la toalla. Rivero ya lo demostró cuando hizo frente en 2003 a una opa hostil del grupo italiano Caltagirone. La familia Sanahuja lo ha demostrado también después de casi un año de enfrentamiento continuo con el presidente de la compañía. Sanahuja fue el primero en lanzar una oferta por Metrovacesa y cuando Rivero respondió, este trató de elevar de nuevo su oferta, pero la CNMV lo impidió. La familia catalana incluso trabajó en una oferta que incluía la posibilidad de vender una participación a organizaciones no gubernamentales y salvar así la obligación de lanzar una opa por el 100%. Pero tampoco fue admitida la propuesta por el organismo regulador. Del campo de batalla se han retirado algunos actores (las cajas de ahorro que durante el pasado año parecieron apoyar a Rivero sin fisuras han vendido sus participaciones) y han entrado otros nuevos. José Manuel Lara, presidente de Planeta, compró a principios de año el 5,1% de Metrovacesa y tiene un puesto en el consejo; la inmobiliaria Prasa compró el pasado mes una participación del 3% a Rivero y a Bautista Soler, a un precio de 90 euros por acción y cediendo sus derechos de voto a los dos empresarios.