_
_
_
_
Banco Central

Trichet sugiere que subirá en marzo los tipos de interés

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sugirió ayer una próxima subida de tipos de interés en la zona euro para el mes de marzo, sobre el 3,5% en el que están colocados en la actualidad.

La reunión del consejo de gobierno del BCE, ayer en Fráncfort, sirvió para que se cumplieran todas las expectativas que, tanto el mercado como los principales analistas, habían puesto sobre la mesa. Así, la autoridad monetaria decidió mantener los tipos de interés centrales en el 3,5% pero dio claros avisos de lo que prevé adoptar en breve, en la próxima reunión que se producirá a comienzos de marzo.

El presidente Jean-Claude Trichet fue el encargado, como de costumbre, de marcar la pauta de lo que se piensa en el banco central sobre la situación económica de la Unión Monetaria, apenas transcurrido un mes del nuevo año.

El diagnóstico de Trichet ayer fue similar al que hizo público en anteriores ocasiones poco antes de aumentar el precio del dinero, algo que ha pasado ya seis veces desde diciembre de 2005 (en el que estaba al 2%), a razón de 0,25 puntos por subida. 'Los tipos de interés siguen en niveles bajos en la zona; continúa la política monetaria acomodaticia', sentenció en rueda de prensa. Esta situación se explica, en su opinión, por que se mantienen los riesgos de tensiones inflacionistas. Trichet reconoció que la inflación en la zona euro ha ido desinflándose hasta situarse en el 1,9% (estimación de enero, hecha por Eurostat). Esta cifra se encuentra, incluso, por debajo del 2% de referencia que el BCE mantiene como nivel máximo considerado óptimo para los precios de consumo. Sin embargo, el francés destacó que esta situación puede ser, sólo flor de un día, provocado por la caída del precio del crudo en las últimas semanas y su comparación con los peores niveles vividos hace un año. Este 'efecto base' favorable puede tornarse en desfavorable en el segundo semestre. De hecho, pronosticó que el IPC en la zona euro 'aumentará a finales de año'.

'Fuerte vigilancia'

La receta para afrontar esta situación no es otra que pasar a una 'fuerte vigilancia' sobre los niveles de precios', que en lenguaje de Trichet, es tanto como dar rienda a una próxima subida de tipos el mes que viene, que podría ser de otros 0,25 puntos (hasta el 3,75%) como las anteriores.

Así, al menos lo interpretaron ayer todos los analistas y el propio mercado. El euro se apreció después de las palabras de Trichet. La divisa europea se llegó a cotizar en Fráncfort a 1,3033 dólares, frente a 1,3016 dólares del miércoles. El BCE fijó ayer su cambio oficial, algo por debajo, en 1,2991 dólares.

Los analistas apuntan, incluso, a que se producirá más de una subida a lo largo del año. Por ejemplo, Joerg Kraemer, economista jefe del banco alemán Commerzbank cree que 'hay un 90% de posibilidades de que los tipos acaben en el 4% (dos subidas del 0,25 puntos)' de aquí a finales de año, informa Efe. Otro de los argumentos esgrimidos ayer por Trichet es la masa monetaria (cantidad de dinero en circulación en la zona). El agregado monetario M3 (sirve de referencia para los economistas) está creciendo a ritmos del 9,7%, muy por encima del 4,5% considerado razonable por el BCE, lo que está añadiendo más fuego aún a los 'riesgos inflacionistas' de que habla Trichet.

Además, la situación de los tipos de interés en otras áreas monetarias competidoras juega a favor de las intenciones del BCE de subir tipos próximamente. Mientras que en la zona euro, el precio del dinero se encuentra aún en el 3,5%, a pesar de las subidas realizadas en catorce meses, el precio del dinero se encuentra en Estados Unidos en el 5,25%, casi dos puntos por encima.

La coyuntura económica acompaña también a las tesis del BCE, con un crecimiento de la zona euro al alza (2,7% en el tercer trimestre de 2006), que permitirá aguantar un ligero endurecimiento de la política monetaria.

Subidas en el euribor

De momento, la subida esperada de tipos ya se ha ido trasladando en semanas anteriores al euribor, el tipo de referencia que utilizan gran parte de los bancos para modificar las condiciones de millones de préstamos hipotecarios. A finales de enero este indicador superó el 4% (4,096%), lo que supone el valor más alto desde agosto de 2001.

Entidades supervisoras como el Banco de España ya han alertado del efecto sobre el consumo de los hogares que tendrían nuevas subidas de tipos, reclamando una moderación del gasto familiar. El Ministerio de Economía, por su parte, tiene en proyecto un cambio legislativo para obligar a la banca a dar más información a los consumidores sobre el efecto de las subidas de tipos en las hipotecas. Subidas como la que el BCE decidirá posiblemente se marzo.

Salarios e IVA en Alemania

Trichet reconoció que la subida del IVA en Alemania (del 16% al 19%), que entró en vigor en enero, no está teniendo el temido efecto inflacionista que se preveía en principio. Sin embargo, avisó de que su efecto 'se prolongará' en febrero y a meses posteriores, por lo que aún es pronto para evaluar su impacto.Además, hay un motivo de preocupación adicional para el banquero central: la evolución de los salarios. El poderoso sindicato alemán IG Metal acaba de proponer un aumento salarial del 6,5%. Trichet insistió ayer en que vigilará la evolución de las negociaciones salariales (no sólo en Alemania), ya que ello 'genera también tensiones inflacionistas'.

Archivado En

_
_