_
_
_
_
_
Programas

Gobierno y comunidades destinan 270 millones a la eficiencia energética

Gobierno y comunidades autónomas destinarán este año casi 270 millones de euros a mejorar la eficiencia energética del país. El objetivo es consolidar el cambio de tendencia de 2006, cuando por primera vez se redujo la intensidad energética en España.

Gobierno y comunidades destinan 270 millones a la eficiencia energética
Gobierno y comunidades destinan 270 millones a la eficiencia energéticaM. CASAMAYâN

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció ayer que el Estado destinará este año 268,7 millones de euros a mejorar la eficiencia energética. El presupuesto supera en 4,5 millones al de 2006, cuando se logró por vez primera reducir la intensidad energética de España; es decir, el producto interior bruto creció más que la utilización de energía.

Este año, el Gobierno aportará 201,5 millones, de los que 176,7 corresponden a la tarifa eléctrica y 24,8 a los presupuestos del Ministerio de Industria. Las comunidades autónomas aportarán otros 67,2 millones. No obstante, el ministro afirmó que se espera que los incentivos sirvan para que las empresas aporten alrededor de 700 millones más en inversiones, lo que llevaría a un total superior a los 1.000 millones.

Las medidas se enmarcan en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Su objetivo es ahorrar en esos tres años 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el 17% de las importaciones del año base) y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. En 2006, según Industria, se ahorró el equivalente al consumo de una ciudad de 350.000 habitantes.

El plan de acción para este año incluye 21 medidas, de las que 20 ya integraban el plan de 2006. La novedad es la instalación de contadores eléctricos horarios, que permitirán al usuario conocer el coste energético en tiempo real y adaptar sus hábitos de consumo. Otras mediadas afectan a la edificación, transportes, renovación de electrodomésticos, agricultura y transformación de energía. Un año más, las empresas podrán solicitar ayudas para realizar auditorías energéticas que detecten posibilidades de mejora. Además, habrá ayudas públicas para las inversiones industriales en ahorro y eficiencia energética.

En el mismo acto de presentación del Plan participó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que aludió a un motivo más para mejorar la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático: si éste se agudiza, provocará que aumenten las oleadas migratorias de África hasta Europa.

Negociar los límites a las emisiones de coches

Clos reconoció que directiva comunicada por la Comisión Europea el miércoles -por la que se impondrá una reducción del 25% de las emisiones de dióxido de carbono a los automóviles en 2012- sería especialmente gravosa para la industria española, centrada en automóviles de pequeña cilindrada.En estos modelos, la reducción de emisiones conllevaría una reducción de potencia más relevante que en los de gran cilindrada. El ministro de Industria afirmó que el Gobierno comparte las intenciones de Bruselas en referencia al cambio climático. Sin embargo, anunció que el Ejecutivo va a 'ver cómo se puede negociar la situación particular española'.Según Clos, es normal que se produzcan este tipo de negociaciones entre los Estados y la Comisión, y que las mismas 'terminen en acuerdos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_