Factores claves para evitar lesiones en las pistas
El esquí alpino es un excelente ejercicio que mejora la psicomotricidad. Pero es un deporte de alta exigencia física que requiere un mínimo de preparación física. Cerca de tres de cada mil esquiadores, según un estudio de la clínica Armstrong de Madrid, sufren accidentes en las pistas y gran parte de las lesiones requieren intervención quirúrgica.
Los expertos consideran que una buena preparación evita hasta un 80% de los daños y recomiendan prepararse durante un mes antes de saltar a las pistas. 'Es un deporte en el que hacemos gestos a los que no estamos acostumbrados', explica el doctor Horacio Bobadilla, jefe del Servicio Fisioterapia de la clínica Armstrong. Bobadilla recomienda ejercitar la respiración con deportes como el ciclismo y trabajar los hombros y los músculos cercanos a la rodilla con pesas.
Las lesiones más frecuentes son las de rodilla y, curiosamente, las del pulgar. Antiguamente los más sufridos eran los tobillos pero ahora están mejor protegidos gracias a las botas rígidas. El culpable de las roturas del pulgar es la cincha de los bastones, según explica el doctor Ángel Villamor, de la clínica Iqtra de Madrid.
Con la popularización del snowboard también se han multiplicado los problemas de muñecas. Villamor recomienda que los practicantes de esta modalidad usen guantes especiales.
El material ha evolucionado mucho y su buen mantenimiento es otro factor clave para evitar daños. Revisar las fijaciones de los esquíes al inicio de cada temporada es esencial. 'Si saltan demasiado pronto o demasiado tarde, puede ser muy peligroso', explica la ex esquiadora olímpica Aihnoa Ibarra.
Una vez en la estación, se recomienda calentar los músculos antes de deslizarse por las pistas. Y sobre todo, hay que saber parar. Muchos accidentes se producen en las dos últimas horas de la jornada y se deben al cansancio.
En caso de lesión, los expertos recomiendan aplicar hielo y acudir al médico cuanto antes. Las lesiones leves pueden convertirse en crónicas y presentar complicaciones si no son atendidas a tiempo.