Apuesta

BBVA gestionará un fondo cotizado sobre el índice Latibex Brasil

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y FTSE Group han otorgado la licencia a BBVA para emitir un fondo cotizado (ETF) sobre el índice Latibex Brasil. La entidad tiene también la licencia para otro ETF ligado al índice Latibex Top.

BBVA ha apostado fuerte por los fondos cotizados o ETF, como se les conoce por las siglas del inglés exchange traded fund. La entidad presidida por Francisco González acaba de recibir la licencia en exclusiva para lanzar un fondo cotizado ligado al índice Latibex Brasil, un indicador que replica la evolución en euros de 13 de los principales valores brasileños por liquidez.

Los ETF son fondos cuyo objetivo es replicar la composición de un índice o de una cartera de valores y que cotizan en Bolsa en tiempo real, con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado. BBVA tiene ya dos fondos cotizando en la Bolsa de Madrid, uno ligado al Ibex 35 y otro ligado al Euro Stoxx 50, y ha recibido la licencia para el lanzamiento de otro ETF ligado al índice Latibex Top.

Los índices Latibex Brasil y Latibex Top son indicadores más especializados que el Latibex All Share, más amplio, lanzados con el objetivo de servir de referencia para productos derivados, fondos de inversión y ETF. El índice sobre valores brasileños nace, de hecho, por el interés de los inversores en la Bolsa de aquel país.

Un portavoz de BBVA afirmó ayer que la entidad baraja lanzar el ETF sobre el Latibex Top para finales de marzo, mientras que el fondo ligado al Latibex Brasil podría comenzar a cotizar a finales de abril.

Las comisiones de estos fondos estarán en línea con las de otros ETF de BBVA, en torno al 0,3% sobre el patrimonio gestionado.

Los fondos cotizados son productos relativamente nuevos en España. El primero, referenciado al Ibex 35, se lanzó en julio de 2006. Actualmente cotizan en la Bolsa española cinco ETF, tres ligados al Ibex y dos, al Euro Stoxx 50. Además de BBVA, Lyxor Asset Management (filial de Société Générale) y el Grupo Santander ofrecen estos productos a los inversores.

En términos de volumen los ETF no son todavía valores muy negociados. En 2006 se negociaron 1.827 millones de euros, a los que hay que sumar 260 millones de euros negociados en enero de 2007. Paralelamente, durante el año pasado se negociaron en el mercado Latibex acciones por valor de 717 millones de euros, un 29% más que en 2005.

BME tiene previsto abrir un periodo para la adjudicación de licencias para emitir ETF ligados a los índices Ibex Medium y Small Cap, de empresas españolas de mediana y pequeña capitalización, respectivamente. El mercado español no ha precisado, sin embargo, cuándo se abrirá el plazo.