Recuperación

El euro sube en vísperas de la reunión del BCE

El cambio del euro consiguió superar ayer la cota de 1,3 dólares por unidad, perdida el jueves de la semana pasada, al llegar a cotizar a 1,3015 dólares. Es la segunda jornada consecutiva de ganancias en el euro (un alza del 0,66%) y llega justo en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre la política monetaria.

Los expertos dan por hecho que la autoridad monetaria mantendrá los tipos en el 3,5% actual, pero que al mismo tiempo dará una señal al mercado de que piensa endurecer la política monetaria en la reunión de marzo, para llevar el precio del dinero hasta el 3,75%.

Las perspectivas de un encarecimiento de los tipos juegan a favor del euro, ya que es una estrategia habitual de los gestores endeudarse en monedas cuyos tipos tienen visos de moderarse o mantenerse para invertir en la moneda cuyos tipos tienen expectativa de avanzar.

Aún así, la moneda única pierde un 1,4% en lo que va de año. Firmas como Deutsche Bank pronostican un descenso de la cotización de la moneda de los Trece (Eslovenia forma parte del euro desde el 1 de enero), hasta llegar a rangos de entre 1,2 y 1,25 dólares por unidad. 'Al revés de lo que sucedió el año pasado, el crecimiento económico de Europa va a decepcionar a los inversores', aventura Bilal Hafeez, jefe de estrategia en divisas de Deutsche Bank.