_
_
_
_
æscaron;ltima

Las operadoras de móviles estrechan lazos con la moda

Las operadoras de móviles estrechan lazos con la moda
Las operadoras de móviles estrechan lazos con la modaPABLO MORENO

Modesto Lomba, el diseñador de Devota & Lomba, toquetea el ligero móvil Samsung E420 para el que ha diseñado no sólo la carcasa exterior con dibujos de brocados en negro sobre un fondo blanco, sino también parte del software. Está 'tranquilo', según él, a pesar de que la semana que viene muestra su colección de ropa en la Pasarela Cibeles, para la que las costureras de su atelier trabajan a toda máquina para ultimar los detalles.

La operadora telefónica Orange le convenció hace algún tiempo de que diseñara para ellos un teléfono destinado al público femenino y ayer hicieron la presentación conjunta. Orange lanzará 10.000 unidades del terminal de formato concha, con cámara, un reloj externo diseñado por Lomba igual que la pantalla de bienvenida y el wallpaper que representa un boceto de un vestido suyo. Todo a un precio entre cero y 59 euros, según el plan contratado, con el fin de robar clientes a las otras operadoras.

La llegada de D&L al mundo del móvil no es ni casual ni única. Fruto de su propio éxito, el teléfono celular se ha convertido en un objeto ubicuo, quizá más obligatorio que necesario, pero popular hasta el punto de convertirse casi en una commodity, sin valor, con la repercusión que eso tiene en los precios por la fuerte competencia entre fabricantes. Esta industria ha llegado a la misma conclusión a la que ya llegó Steve Jobs, fundador de Apple, y hace muchos más años el sector de la automoción: la necesidad de crear un vínculo emocional entre el objeto -a través de un estudiado diseño- con su usuario con lo que darle valor añadido.

Dolce & Gabbana le da nombre a un Motorola Razr, dorado, y Swarovski cubre de sus famosos cristales muchos modelos, que luego lucen las estrellas

Tecnología, pero también diseño son clave para atraer a los clientes, marcar diferencias. Lomba, que ya trabaja con otras 18 empresas en el diseño de artículos tan diferentes como relojes, gafas, vestidos de novia, botellas de aceite o textil del hogar, cree que la moda marcará el devenir de la industria. 'Muchas empresas españolas que trabajan con diseñadores tienen un futuro que no hubieran tenido sin ellos', opina. Al teléfono lo ve como 'un complemento más de moda'. Vodafone comparte esa opinión y ya lanzó uno en España con la firma de Agatha Ruiz de la Prada.

'El diseño se ha convertido en un factor lo suficientemente bueno como para que los consumidores opten por un móvil u otro', decía recientemente Chang Ma, vicepresidente de la filial de móviles de LG. Esta empresa coreana lanzó hace unas semanas un sofisticado aparato diseñado por Prada. El teléfono se presentó casi a la vez que el iPhone de Apple y tiene muchas características comunes, como por ejemplo la pantalla táctil, la forma y el precio (ambos rondarán los 600 euros). El exclusivo modelo de Prada, que también se ha encargado de los tonos de llamada y contenidos solo se venderá en las tiendas de esta marca.

Dolce & Gabbana también le da nombre a un Motorola Razr, dorado, que ya se vende en EE UU por menos de 100 dólares, y Swarovski cubre de sus famosos cristales muchos modelos de Samsung y Motorola, que luego lucen las estrellas la prensa rosa. Ahora, ante la inminencia de San Valentín, las operadoras lanzan modelos de color rojo y algún que otro toque romántico para dinamizar las ventas en EE UU para tan señalada ocasión.

Archivado En

_
_