_
_
_
_
Seguros

Mapfre gana 610 millones y planea compras en Europa y EE UU

Las filiales extranjeras ganan peso en las cuentas de Mapfre. El grupo cosecha el 37% de sus primas fuera de España. El año pasado, la aseguradora facturó 13.583 millones, un 8,8% más. El beneficio creció un 33,1%, hasta 610 millones.

Las cuentas de Mapfre se asemejan cada vez más a las de otras compañías nacionales que decidieron dar el salto al exterior en los años noventa. La mayor aseguradora del país ya obtiene un 37% de sus primas -3.781 millones de euros- fuera de España. La mayor parte de este dinero corresponde a la actividad de seguro directo en América Latina (2.462 millones).

El presidente del grupo, José Manuel Martínez, aprovechó la presentación de resultados de ayer para reafirmar su voluntad compradora. Mapfre se muestra interesada en protagonizar operaciones en Europa del Este y espera cerrar en breve la adquisición de una pequeña aseguradora en Estados Unidos. Además, la firma empezará a trabajar en asistencia en India, así como en seguro directo en China este año. Mientras, la estrategia para América Latina se centrará en la expansión de la red de oficinas, sobre todo en México y Brasil. La mayor parte de las 380 aperturas en el extranjero durante 2006 se produjeron en esta región.

Durante su intervención, Martínez afirmó que Mapfre controla ya un 4,95% de Gruppo Cattolica. La entidad española se ha propuesto alcanzar una participación del 15% en el capital de la italiana, con quien comparte la propiedad de la quinta aseguradora de autos transalpina desde este año.

En 2006, Mapfre obtuvo unos ingresos totales de 13.583 millones de euros, casi un 9% más que el año pasado. Las primas de seguro y reaseguro rozaron los 11.000 millones de euros, tras crecer un 8%.

El resultado bruto de la compañía logró un alza del 32,6% y ascendió a 1.156 millones de euros. El beneficio tras impuestos y socios minoritarios apuntó una subida ligeramente superior, un 33,1%, y se situó en 610 millones. La Bolsa acogió estas cifras con una subida de la cotización de Mapfre del 1,78%, hasta los 4,01 euros.

Los ramos más dinámicos en España fueron los de empresas, con un alza del 12%, multirriesgos y hogar, con una subida del 11,2%, y salud, que creció un 9,8%.

En el extremo opuesto se situó la actividad de autos. El negocio más importante de la compañía, con una facturación de 2.344 millones, apenas creció un 2,4%. La dirección de Mapfre atribuyó este dato a la fuerte competencia que experimenta el ramo.

Dividendos bajos para una compañía del Ibex 35

Mapfre abonará a sus accionistas un dividendo de 0,09 euros por acción con cargo a los beneficios del año pasado. Esta cifra supone un incremento del 40,65% respecto al importe desembolsado en 2005. Sin embargo, se trata de una retribución baja en comparación con la que efectúan otras firmas del Ibex 35, índice al que regresó la aseguradora el 25 de julio.Domingo Sugranyes, vicepresidente del grupo, justificó esta situación. 'El pay out sobre 2006 todavía se encuentra en fase de transición. Reconocemos que el de la antigua Corporación Mapfre era bajo, pero esperamos que crezca conforme aumenten las ganancias'.La compañía espera contar con 2.275 millones de acciones en circulación y una capitalización bursátil de 9.000 millones de euros a finales de mes. Un 3% de los 5,2 millones de antiguos mutualistas del grupo ya han manifestado sus preferencias tras el cambio social de la entidad. Por el momento, 50.000 personas se han decantado por cobrar 73,40 euros en vez de recibir acciones de Mapfre, SA.

Archivado En

_
_