_
_
_
_
Impulso

Administración y pymes disparan la venta de PC en España en 2006

Las ventas de ordenadores personales en España alcanzaron los 4,1 millones de unidades en 2006, un 13,2% más que en el ejercicio anterior. HP y Acer mantuvieron el liderazgo en este mercado.

El negocio informático ha mantenido su crecimiento en España durante 2006. Las cifras parecen claras. Las ventas de PC aumentaron un 13,2% en el pasado año hasta superar los 4,1 millones de unidades, según datos de la consultora Gartner Dataquest.

Una mejora lograda por la fortaleza del sector en la segunda mitad del año. Frederique Makharine, analista de la consultora, señala que España fue uno de los países de mayor crecimiento en Europa Occidental, y añade que 'aunque en la primera mitad del año se observó una disminución relativa del crecimiento, el mercado español mostró una evolución muy sólida en la segunda mitad del año'. El incremento logrado en el cuarto trimestre fue del 13,7% hasta 1,51 millones de unidades.

Entre los motivos de este crecimiento figuran los mayores pedidos por parte de las pymes así como de los acuerdos de gran envergadura firmados por las empresas del sector con las administraciones públicas antes de la conclusión del ejercicio.

Hewlett-Packard consolidó su posición de liderazgo en el sector de PC en España gracias a un aumento de las ventas del 19% hasta las 895.384 unidades. El grupo situó su cuota de mercado en el 21,8% frente al 20,7% del año anterior.

En segundo lugar del ranking español se mantuvo Acer con una cuota de mercado del 19,2%, en torno a 2,3 puntos porcentuales más que en 2005. La compañía de Taiwán, que en el conjunto del ejercicio aumentó sus ventas un 28,2%, logró reducir la desventaja con HP gracias a su expansión en el último trimestre. Acer se situó como número uno entre octubre y diciembre impulsada por su política de precios, según Gartner, cuyos expertos afirman que el periodo navideño fue muy beneficioso para la empresa.

Entre las grandes del sector, Dell Computer se situó en tercera posición con una cuota de mercado del 9,5% frente al 8,8% de 2005. La empresa estadounidense, en plena reorganización de su matriz, aumentó sus ingresos un 22,5% hasta las 392.047 unidades.

Fujitsu Siemens, la peor entre los grandes grupos

Fujitsu Siemens sufrió una caída de sus ventas del 11,4% hasta las 187.929 unidades convirtiéndose en la peor de las grandes empresas de ordenadores personales. Una evolución que ha llevado a la compañía a reducir su cuota de mercado en 1,2 puntos porcentuales hasta el 4,6%. En el cuarto trimestre, sus ventas llegaron a reducirse un 22% hasta 62.142 unidades.Por el contrario, el mayor crecimiento en el cuarto trimestre fue el experimentado por la compañía japonesa Toshiba, con un incremento del 44,2% gracias, sobre todo, al segmento de ordenadores portátiles.

Archivado En

_
_