Los compradores de Fadesa ya saben lo que es el Ibex
Fernando Martín y Antonio Martín, que han pactado la compra de Fadesa por más de 4.000 millones a través de sus sociedades Martinsa y Huson, buscan socios que faciliten la operación. Si alguien se anima que sepa que entre ambos controlan 17 millones de metros cuadrados de suelo (más que algunas inmobiliarias cotizadas juntas), que son accionistas importantes de grandes compañías presentes en Bolsa y que la presión no les intimida.
El empresario malagueño Antonio Martín, el menos conocido de ambos, es 'el primer accionista no institucional de BBVA', señaló ayer el gabinete de comunicación contratado con motivo de la opa sobre la inmobiliaria gallega. La entidad financiera no quiso ayer comentar esta información.
'Por aquí sabíamos que algún día iba a dar el salto', dicen de él fuentes del Partido Popular de Málaga. 'Podría haber sido alcalde de Málaga si hubiera querido', añaden. Fuentes de la región aseguran que Martín hizo fortuna con terrenos en Antequera y que al frente de la Cámara de Comercio malagueña 'hizo mucho por el empresariado de la región'.
Antonio Martín es el primer accionista no institucional de BBVA, dicen sus asesores
Antonio Martín dirige el grupo Alime, que centra su actividad en el sector inmobiliario (es propietario o copropietario en proyectos que ocupan 10 millones de metros cuadrados); en el ganadero (posee una granja con 1.000 cabezas de ganado); en el agrícola y en el alimentario (dice ser el tercer productor de yogures de España).
Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, a mediados del pasado año, el grupo Alime obtuvo en 2005 un beneficio de 3,2 millones de euros. En el apartado de acreedores a largo plazo de la compañía este pasó de registrar en 2004 una cifra de 17,3 millones a 167,5 millones en 2005.
Por su parte el presidente de Martinsa, Fernando Martín, además de mantener un importante paquete de acciones de BBVA, tiene participaciones en Santander, Telefónica y en Unión Fenosa, donde posee un 3%. El empresario, nacido en Trigueros del Valle (Valladolid), tiene además participaciones en la sociedad de capital riesgo Ibersuizas y en supermercados El Árbol.
En los últimos años ha pasado por dos grandes compañías que le han aportado experiencia y conocimiento para esquivar presiones: Sacyr y Real Madrid.
A mediados de 2005 el ex presidente del Real Madrid vendió su participación del 5,6% en la constructora, por 265,71 millones de euros, compañía a la que quizá quiera parecerse en el futuro Martinsa. En Sacyr tuvo como representante en el consejo a Ramón Calderón, actual presidente del club de fútbol.
Tras merodear círculos políticos (estuvo en UCD a finales de los años setenta) apostó por el sector inmobiliario. Su mejor jugada la hizo a principios de los años noventa cuando, poco antes de que se iniciara el boom, compró terrenos en Madrid de los que hace apenas una década parecían tierra de nadie y que hoy son, prácticamente, pequeñas ciudades: Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.
'Es mejor equivocarse que no hacer nada', dice Fernando Martín. 'Hombre...' pensará su socio.
Perfiles
Antonio Martín. Presidente de Huson, comprador de Fadesa.Antonio Martín (Málaga, 1940), casado y padre de tres hijas, ingeniero industrial, ocupó durante 12 años la presidencia de la Cámara de Comercio de Málaga y fue miembro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Ha construido más de 20.000 viviendas y a través del grupo Alime asegura ser propietario o copropietario de 10 millones de metros cuadrados de suelo.Fernando Martín.Es el artífice de la compra de Fadesa. Fernando Martín (Valladolid, 1947), casado, padre de dos hijos, licenciado en Químicas, ex presidente del Real Madrid, está convirtiendo a Martinsa, la compañía que preside, en una de las principales inmobiliarias españolas 'Es mejor equivocarse que no hacer nada', dice. La compañía que preside posee una reserva de siete millones de metros cuadrados de suelo.