Rumbo sopesa presentar una oferta por el portal de viajes Terminal A
El mercado de portales de viajes está en plena ebullición. Rumbo, el sitio propiedad de Amadeus y Telefónica, está valorando la posibilidad de adquirir Terminal A, que ha colgado el cartel de se vende.
José Rivera, nuevo director general de Rumbo, considera que el portal propiedad de Amadeus y Telefónica seguirá creciendo a través de compras de otras compañías. 'Lo que es obvio es que la empresa no está en disposición de vender, sino de comprar', señala Rivera.
El sector de los viajes por la Red vive un periodo de continuos movimientos. Con la venta de Edreams, le siguieron las operaciones de Muchoviaje.com y Viajar.com. Esta semana se ha anunciado el mandato de venta a PricewaterhouseCoopers del portal Terminal A, instalado en Barcelona, y en manos del holandés Charles Backer.
Rumbo no ha decidido aún presentar una oferta por esta compañía, pero 'no descarta acudir a la puja', dice su director. Rumbo también mostró su interés el pasado año por el portal Viajar.com junto a Edreams e Iberostar. Al final fue la cadena turística Iberostar la que se llevó la compañía por la que pagó a Ya.com cerca de 20 millones de euros.
Negocio
Rumbo no pretende especular con las compras sino aumentar su volumen de negocio. 'Ya adquirió en el pasado Despegar.com y Viajarabajoprecio.com con las que ha conseguido ser uno de los principales portales', explica.
El pasado año, la compañía obtuvo una facturación de 157 millones de euros y un beneficio de seis millones. Para este año, el portal prevé llegar a los 200 millones en ventas y a un resultado de nueve millones. El número de pasajeros que utilizaron esta web se cifró en 1,2 millones. La compañía prevé elevar esta cifra un 54% durante este ejercicio. 'El mercado de viajes online tiene aún mucho recorrido', añade Rivera. Mientras que países como Reino Unido el sector tiene un nivel de penetración en la demanda del 34%, aquí sólo tenemos el 14%.
En cuanto a las rumores de fusión entre Rumbo y Opodo (cuyo accionariado está en manos de Amadeus y diez aerolíneas europeas), Rivera dice que a día de hoy 'no existe ningún plan para llevarla a cabo'.
Por otro lado, tanto Amadeus como Telefónica (accionistas de Rumbo) siguen invirtiendo cada año grandes cantidades en tecnología a fin de innovar producto.