Reunión

Seat retira el ERE y cerrará Martorell una semana en marzo

La dirección de Seat y los sindicatos se reunirán mañana para cerrar un acuerdo definitivo sobre el calendario laboral, con el objetivo de que la planta de Martorell (Barcelona) paralice su actividad entre el 5 y el 9 de marzo, lo que permitirá reducir el stock de coches sin vender. Seat retiró durante el día de ayer, sólo unas horas después de presentarlo ante la consejería de Trabajo de la Generalitat, el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 13.540 trabajadores que iba a servir para dar cobertura legal a los cinco días de inactividad en la empresa.

La compañía accedió a retirar la medida después de obtener el compromiso de las secciones sindicales UGT y Comisiones Obreras de que la paralización se realizaría durante esa semana recurriendo a medidas de flexibilidad no traumáticas, como el uso de la bolsa de horas o de la denominada jornada industrial. La bolsa de horas (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) y el uso de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado) dan margen a la dirección y los sindicatos para llegar a una solución no traumática.

El presidente del comité intercentros y responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, explicó a Europa Press que la plantilla adeuda una media de 19 días a la empresa dentro de la bolsa de horas, cuando el tope es de 25 días. El conflicto, según Carnero, se produce porque la compañía comunicó a los proveedores, antes de a los sindicatos, que la fábrica de Martorell estaría inactiva del 5 al 9 de marzo.

Según la empresa, la medida permitirá ajustar el exceso de stock que arrastra la compañía desde finales del año pasado. Con el paro, se dejarán de producir un total de 10.000 coches.