España y Corea potenciarán sus relaciones con la firma de un acuerdo comercial
El mercado coreano interesa y mucho al gobierno español. Así lo demostró ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex), que anunció que firmará la próxima semana un acuerdo con la Oficina Comercial de Corea en España (Kotra) para impulsar las relaciones bilaterales.
La firma del acuerdo se producirá durante la feria ExpoCorea, que se celebrará del 12 al 15 de febrero en el Palacio de Deportes de Madrid, y al que acudirán 60 empresas de distintos sectores (equipamiento médico, electrónica y tecnología, automoción, maquinaria industrial, textil y alimentación) entre las que se encuentran las multinacionales Kia, Samsung, LG y Hyundai.
Interés español
Organizada por el Ministerio de Industria de Corea y la Oficina Comercial de Corea en España (Kotra), la feria se organiza por segunda vez en su historia fuera de Corea, tras celebrarse en 2006 en Helsinki, y contará con representación oficial del Icex, que estará presente a través de Interés, la sociedad de promoción de la inversión extranjera en España.
La celebración de esta feria, de carácter comercial aunque también estará abierta al público, es la confirmación del interés español por el mercado coreano, ya que la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo está trabajando desde hace tiempo en la creación de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) para Corea del Sur. Este plan se incorporaría a los nueve que ya se han puesto en marcha (Rusia, Marruecos, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India y Argelia) y el de Turquía, que aún está en fase de preparación y verá la luz a finales de primavera.
La balanza comercial entre España y Corea es claramente deficitaria para España. En los diez primeros meses de 2006, las exportaciones españoles ascendieron a 395,7 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 3.180,94 millones. Sin embargo, las exportaciones españolas han aumentado a un ritmo de un 15% anual en los últimos años, gracias al empuje de las ventas de productos químicos, componentes de automoción y productos siderúrgicos, mientras que las importaciones han crecido un 10% al año, en especial automoción y vehículos de transporte.