La inflación se frena en enero hasta el 2,4% gracias al petróleo
La inflación se ha dado un respiro al comienzo de 2007. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) creció un 2,4% en enero en tasa interanual (respecto a enero de hace un año), lo que supone tres décimas menos que el 2,7% de diciembre.
La cifra de inflación, del 2,4%, que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone sólo un primer avance. Habrá que esperar al próximo día 20 para conocer el dato definitivo por parte del mismo INE.
De confirmarse la estimación, los precios de consumo habrían experimentado un freno de tres décimas en un sólo mes, situando el nivel del IPC en un mínimo, desconocido desde marzo de 2004.
En principio, la causa de esta desaceleración de los precios se debe al buen comportamiento del petróleo, según admiten la mayoría de los expertos y el propio Ministerio de Economía.
Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que empezó el año por encima de los 60 dólares, llegó a caer a 52 dólares a mediados de enero en los mercados internacionales. Las subidas producidas en las últimas semanas del mes no sirvieron para compensar el fuerte descenso inicial.
Además, en enero de 2006 las cotizaciones internacionales del crudo se encontraban por encima de los niveles actuales, por lo que, al comparar los datos en términos interanuales se ha producido el típico 'salto estadístico'.
Otra buena noticia es la evolución de los precios de consumo en comparación con lo que pasa en Europa. En enero el IPCA de la zona euro no varió, quedando en el 0,9% de media. De esta forma el diferencial de inflación de España con la media de la zona euro ha caído de 0,8 a 0,5 puntos en un mes, algo que hay que destacar si se tiene en cuenta que este diferencial ha permanecido por encima del punto durante varios semestres consecutivos.
El mantenimiento en el tiempo de elevados diferenciales de inflación entre España y la UE está siendo la causa, entre otras, de la pérdida de competitividad de los productos españoles en el exterior.
Tarifa eléctrica
El buen dato de enero puede haberse debido a otros factores según algunos analistas. María Bustamante, de Caja Madrid apunta entre otros factores a la revisión de la tarifa eléctrica, más baja que otros años para las economías domésticas, o la posibilidad de que el periodo de rebajas en los comercios haya influido más este año, informa Efe. Otros como Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), consideran que el IPC seguirá rebajándose en los próximos meses hasta tasas cercanas al 2,2%.
Con todo, es importante conocer cual será la evolución del petróleo a corto plazo. El respiro dado en enero no tiene por qué mantenerse en la primavera. Así está pasando en los primeros días de febrero, en donde se está dando un nuevo repunte. Ayer el crudo Brent, llegó a alcanzar los 59 dólares en el mercado de Londres. Al final de la jornada se desinfló algo (hasta situarse en torno a 58 dólares) tras conocerse nuevos datos sobre existencias de crudo en EE UU.
En espera de un cambio de año base en el IPC
Las estimaciones de inflación (2,4% en enero) del INE deben tomarse con cautela. No sólo porque se trata, precisamente, de una estimación sino por que se refiere al IPC en términos armonizados (el que Estadística calcula para comparar con el resto de países de la UE y que varía a veces en alguna décima respecto al IPC sin armonizar). Además, el INE se haya inmerso en un cambio en la forma de cálculo del IPC. De hecho el día 20, hará público los precios de consumo de enero, con un nuevo año de referencia para el índice.De esta forma, el IPC base 2001 será sustituido por el IPC base 2006. Entre otras novedades traerá consigo un cambio en el peso específico de los grupos que componen el IPC.