_
_
_
_
_
Decisión

La OCDE actualiza su sistema para arbitrajes fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido ampliar el número de instrumentos de mediación y arbitraje para que las empresas y los particulares de los países miembros puedan resolver sus diferencias fiscales cuando se trata de conflictos transfronterizos.

La entidad internacional con sede en París anunció ayer que ha editado un estudio sobre la resolución de discrepancias a través de procedimientos amistosos y ha llevado a su página en internet una lista actualizada de veinticinco prácticas para ayudar a esos arreglos.

El motivo de esta publicación es que cada vez sean más las compañías de países miembros de la OCDE que inviertan en otros Estados y trabajadores con empleo en otro territorio distinto al suyo. 'A medida que los intercambios internacionales aumentan y que un número creciente de personas trabajan en el extranjero hay riesgo de que las diferencias se produzcan más frecuentemente', según el organismo económico.

Conflictos de dos años

Por eso la institución ha modificado su Modelo de Convención Fiscal, que sirve de base a la mayor parte de las negociaciones entre los países sobre las cuestiones fiscales, 'previendo la posibilidad de un arbitraje de las discrepancias transfronterizas que no se hayan resuelto en al menos dos años'.

La OCDE señala que la imposibilidad de arreglar un contencioso fiscal lleva generalmente a la doble imposición, lo que constituye un impedimento a las actividades comerciales transfronterizas.

Desde 1960

¦bull; La OCDE lleva desde 1960 ayudando a los Estados miembros a dirimir sus diferencias fiscales con la celebración de convenciones bilaterales. La última actualización de sus herramientas de mediación es fruto de dos años de negociación.

Archivado En

_
_