Energía

Industria plantea a Argelia la incorporación de la empresa Gas Natural al consorcio Medgaz

Sonatrach, la compañía estatal argelina, está dispuesta a favorecer la entrada de la gasista española, según el titular argelino de Minas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha planteado hoy al titular argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, la posibilidad de que Gas Natural entre en el accionariado del consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España.

Jelil, que divulgó la propuesta en una conferencia de prensa, dijo que Sonatrach, la compañía estatal argelina, está dispuesta a favorecer la entrada de Gas Natural en Medgaz, incluso cediendo una parte de su participación, aunque precisó que hace falta el acuerdo del resto de los socios.

Después de la reciente salida de BP y Total, el accionariado de Medgaz está integrado por Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

El consorcio Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería mediante un gasoducto sumergido de 210 kilómetros de longitud que alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros y entrará en funcionamiento en 2009.

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Administración de Medgaz aprobó una inversión de 900 millones de euros para acometer el proyecto.