_
_
_
_
_
Cine

Las calles de celuloide de Berlín

La capital alemana, Berlín, no será sólo la meca de estrenos cinematográficos durante el 57 Festival de Cine Berlinale, sino que ofrecerá visitas guiadas a través de los escenarios de películas legendarias como Uno, dos, tres, de Billy Wilder, y será uno de los hilos conductores del certamen.

La Berlinale, cuya edición de este año comienza mañana jueves, compite con Cannes y Venecia para estar entre los tres festivales de cine más importantes del mundo. Para ello su director, Dieter Kosslick, y el equipo a su cargo desplegarán todas las estrategias de marketing a su alcance en los próximos diez días.

Como visitas de dos horas que llevarán al mitómano hasta la deprimente fachada gris de la Wedekindstrasse, en el barrio oriental de Friedrichshain, donde pasa incontables horas el protagonista de Las vidas de otro, el agente de la policía secreta germano oriental Stasi, éxito de taquilla este año en Alemania.

Igualmente Corre, Lola, corre, de Tom Tykwer, que catapultó a Hollywood a Franka Potente; Berlín blues, con un Christian Ulmen que sobrevive en el barrio de Kreuzberg del Berlín del Muro, o la legendaria Uno, dos, tres, de Billy Wilder, fueron rodadas en la capital alemana, protagonista de este festival fuera y dentro de la pantallas.

Como El buen pastor, la película de Steven Soderbergh que protagonizan George Clooney y Cate Blanchett, filmada en blanco y negro en el Berlín de posguerra y que pretende rendir un homenaje al cine negro y a Berlín occidente, también de Billy Wilder. Aunque este director judío de origen austríaco, obligado a abandonar Berlín en 1934, fue uno de los primeros autorizados a rodar en la ciudad dividida, Soderbergh ha elegido escenarios de Estados Unidos para recrear Potsdam o el aeropuerto de Tempelhof.

El nuevo cine alemán, que Kosslick fomenta desde que asumió en 2001 la dirección del festival, está presente este año "tan sólo" con dos cintas en la sección oficial frente a las cuatro del pasado certamen. Christian Petzold repite con Yella, una historia de plena actualidad sobre una joven de Brandeburgo (este de Alemania), encarnada por Nina Hoss, que, después de ver fracasado su matrimonio, acepta un puesto de trabajo en el oeste del país.

El austríaco Stefan Ruzovistzky está presente con Die Fälscher, una película rodada en los estudios de Potsdam-Babelsberg (afueras de Berlín) sobre la historia de un taller de falsificadores que los nazis abrieron en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Homenaje a Arthur Penn

La tradicional gala ‘Cinema for Peace’, que este año se celebrará el lunes 12 en el Konzerthaus del Gendarmenmarkt, contará con la presencia de Richard Gere, Christopher Lee, Catherine Deneuve, Bianca Jagger o Bob Geldorf, que recaudarán fondos para niños de la región sudanesa de Darfur, así como para refugiados tibetanos.

El director estadounidense de 84 años Arthur Penn recibirá el Oso de Oro a su carrera y verá proyectada su obra Bonnie and Clyde.

El actor mexicano Gael García Bernal, uno de los siete integrantes del jurado que preside el director estadounidense Paul Schrader (American Gigoló), hablará sobre sus peripecias como intérprete en uno de las salas de teatro más alternativas de Berlín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_