Macroeconomía

El avance del IPC armonizado baja en enero al 2,4%

La tasa interanual del IPC armonizado español de enero bajó hasta el 2,4%, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 2,7%. Además, la inflación se situaría en el nivel más bajo desde marzo de 2004. El INE divulgará el IPC completo de enero el 20 de febrero.

Este descenso ha permitido que el diferencial de precios con la zona euro se haya reducido a medio punto, también la tasa más baja desde marzo de 2004, después de que la inflación interanual de la Eurozona se mantuviera en enero en el 1,9%, frente al descenso de tres décimas del dato español, hasta el 2,4%.

El indicador adelantado del IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación de la UE, sólo proporciona un avance provisional de cómo evolucionaron los precios en España durante el pasado mes. El dato deberá de confirmarse el próximo día 20 de febrero, cuando el INE publique la tasa definitiva.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han señalado que se trata del mejor dato desde marzo de 2004 y han dicho que desde que España está en la zona euro, el diferencial medio de precios de consumo se ha situado en 1,1 puntos porcentuales.